Neptune – Hibu Hots (Vitoria-Gasteiz)

Un domingo más, la sala Hibu Hots nos convocó a una nueva sesión, como desde hace ya varias temporadas, con los sonidos más arriesgados y minoritarios para encontrarnos con el grupo de Boston, Neptune. No puede haber mejor escenario para presenciar propuestas de este tipo que la hiperactiva sala gasteiztarra, un auténtico titán en cuanto a programación de conciertos desde bandas locales y  estatales a internacionales, sin olvidarse de “perfomances”, ciclos de cine, y ser una de las sedes del festival MEM, no dejando de lado  ningún estilo ni propuesta interesante .

Lo primero que sorprende de Neptune sobre el escenario es el despliegue de “cacharrería” del que hacen gala, una guitarra sin cuerpo que parece salida de un taller de soldadura, otra hecha con los restos de un secadora, un teclado de “madera” cuyas teclas parecen pinzas de colgar la ropa… Desde 1994 llevan fabricándose sus propios instrumentos con material reciclado, sierras, depósitos de aceite, restos de bicicletas, carcasas de video VHS, en fin para poner un museo.

Con estas piezas, consiguen un mecano de ejecución impecable e implacable, de sutil intensidad y elegancia durante todo el concierto,  sin necesidad de avasallar con grandes pirotecnias sonoras ni escénicas para llevarnos por el noise, lo industrial, el math rock e incluso algún destello pop siempre en tonos ocres,metálicos.

Presentaban y vendían su último trabajo Msg Rcvd(Northern Spy Records)  que según su promo, incluye dos nuevas “feedback.organ” machines que, la verdad, no pude distinguir.

La única pega, la escasa duración del concierto que, a pesar de los intentos del espacio, no se alargó un par de temas más. En definitiva, un pequeño (por la duración) gran concierto en una pequeña gran sala.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien