Neuman

Acumulé tanta mala hostia en los dos primeros discos que ya me voy relajando un poco…

La banda murciana Neuman tiene listo el EP de seis temas Bye Fear / Hi Love (2013) grabado junto a Ken Stringfellow (The Posies, Big Star, The Disciplines), en lo que supone su nueva referencia tras la excelente acogida de sus dos primeros discos, Plastic Heaven (2010) y The Family Plot (2012).
 
Para celebrarlo el cuarteto realizó una gira previa a la publicación del vinilo, circunstancia que aprovechamos para hablar con el vocalista Paco Román en la Sala Berlin de Zamora, justo un día antes de que la banda presentase su intenso directo ante la impactada audiencia que completó el aforo del local.
 
Ha pasado más de un año desde la publicación de «The Family Plot» (2012)… ¿Qué percepción del disco tienes ahora?
 
La verdad es que lo percibo igual que el primer día. Es un disco muy sincero y espontáneo, porque a pesar de que parece muy meticuloso se grabó casi en directo y muy rápido… en una semana. Luego se usaron dos semanas más para las mezclas. No suelo escuchar los discos después de grabarlos, pero cuando lo he hecho me sigue transmitiendo lo mismo y creo que sigue siendo un fantástico disco de Neuman, porque mantiene su sentido y sensibilidad.
 
Tengo la sensación de que todo lo que rodea a Neuman está impregnado de cierta grandiosidad y épica ¿Crees que hay que pensar a lo grande para conseguir algo grande?
 
La verdad es que yo no pienso a lo grande. Pero la manera en que transmito lo que siento es verdad que sale muy épico, pero no es por buscar nada. Va más en función de lo que quiero transmitir en las canciones, y esa nostalgia o tristeza se convierte en grande. También ayuda mucho la instrumentación atmosférica… y quizás sea eso, más que una intención premeditada.
 
Precisamente las canciones de Neuman han sido siempre muy cuidadas y trabajadas, tanto en estudio como sobre el escenario. Me gustaría saber cómo es el proceso de composición en la banda.
 
Depende del disco, pero casi siempre llevo una melodía en la cabeza, con unas notas que desarrollamos en el ensayo añadiéndole instrumentos. La idea clara es que la canción conserve el espíritu de la creación. No me gustan las canciones que se van decorando efusivamente… prefiero que mantengan el espíritu del primer momento. Hay un momento en el que yo me emociono, y si luego la voy decorando, entonces pierde el sentido. «Plastic Heaven» (2010) y «The Family Plot» (2012) son dos discos muy sinceros en ese sentido: es la idea tal y como se desarrolló en su inicio, aunque parece que están trabajados meticulosamente porque tienen una progresión muy larga. Me gusta empezar muy suave y luego lo voy complicando pero más con intensidades que con instrumentos.
 
Estáis a punto de publicar el EP «Bye Fear / Hi Love»… ¿Qué diferencias hay con respecto a esos dos primeros discos que acabas de mencionar?
 
Sin duda el proceso de grabación ha sido distinto al de los dos discos anteriores. Vivo en Granda desde hace un año, así que he llegado a los ensayos con canciones prácticamente hechas. Con esto hemos ganado por un lado y hemos perdido en el tema de las progresiones, el trabajo en el propio ensayo y la experimentación. A cambio tenemos canciones de tres o cuatro minutos con estrofa, estribillo, punteo y final, algo que cierto público de Neuman echaba de menos. La distancia ha hecho que en este disco las canciones sean más directas. Digamos que las nuevas canciones siguen albergando carga emocional pero ya no es algo tan marcado. Me gusta este nuevo camino y así evitar encasillarnos.
 
El disco ha sido grabado con Ken Stringfellow. Me gustaría saber cómo surge la posibilidad de esta colaboración y cómo ha sido esa experiencia de compartir estudio y canciones con el músico norteamericano.
 
Ken es músico. Un tipo que nació y vive para la música. Coincidimos hace tiempo en un concierto donde él me pasó un disco de The Disciplines y yo le pasé una copia del «Plastic Heaven» (2010) de Neuman. Hubo una especie de comunión. Ya en «The Family Plot» (2012) quisimos hacer algo juntos, pero no se pudieron cuadrar agendas. Nos escribimos mucho y en un momento dado le pregunté si hacíamos algo juntos. Así surgió lo del EP. Él tenía prevista su última gira en solitario por España y se vino tres días antes de empezarla. Hizo algunos duetos conmigo, tocó guitarra, pandereta, piano en un par de temas, habló en francés en alguna canción… Supongo que hubo química, magia y sintonía. A mí me encanta Ken y adoro su voz, así que cantar con él fue algo muy bonito y una experiencia tremenda. Como persona es un tío muy normal al que siempre se le coge cariño. La idea es hacer más cosas juntos, y de hecho estamos hablando de la posibilidad de hacer una gira conjunta este verano, tocando canciones de su último disco en solitario, canciones de este EP de Neuman y algunas de The Posies. Ya veremos.
 

 
El título del EP es bastante explícito, y precisamente en el video-avance que colgasteis en Youtube se podía leer que por primera vez en mucho tiempo os sentíais con la ilusión y fuerza que habíais perdido ¿Por qué habíais perdido la ilusión y que os ha hecho recuperarla?
 
Nos ha jodido un poco la industria. Somos un grupo que hacemos muchísimos kilómetros para tocar con todo lo que eso conlleva (furgoneta, gasolina, hoteles, cansancio…), y que luego haya gente que te joda la vida… pues jode. «The Family Plot» (2012) es el disco que más alegrías nos ha dado, pero también el que más desilusiones nos ha traído. Ha sido un trabajo muy valorado que ha tenido críticas muy sentidas y positivas, pero paralelamente hemos sufrido varapalos fuertes por parte del mundillo. Pero ahora hemos recuperado la ilusión y eso se transmite en el disco.
 
El EP ejerce como aperitivo hasta que llegue el álbum completo… ¿En que momento se encuentra dicho disco?
 
Aún no está grabado ni tiene título. Hay muchas maquetas y muchas canciones, y lo que sabemos es que ese elepé no tendrá ninguna canción de este EP, serán todas nuevas. El disco irá un poco en la línea del EP, pero las canciones sí que tendrán desarrollos. Tenemos ya una de doce minutos, habrá una pieza instrumental, otra que sólo incluirá piano y voz… Lo que sí que veo por las canciones que ya tengo es que albergará un sentido más optimista. Acumulé tanta mala hostia en los dos primeros discos que ya me voy relajando un poco… (Risas).
 
¿Con qué expectativas afrontáis ese lanzamiento? ¿Dónde esperáis que os sitúe dentro de la escena nacional?
 
En ese sentido estoy muy agradecido y soy muy optimista, porque sonamos mucho en la radio, se habla mucho de nosotros, estamos en boca de mucha gente…Hasta ahora nos dicen que somos un grupo de culto: que estamos a un nivel pero no pasamos esa hipotética barrera de la popularidad. Y todo ha sido de tocar aquí y allí, casi sin promoción o sin que nadie invirtiese dinero en nosotros. Este EP ya ha tenido buena aceptación y yo lo que espero es dar un paso más y firmar por un sello importante para que se escuche más a Neuman. Pero estoy contento con nuestra posición, y más teniendo en cuenta que sólo llevamos dos años y medio en los que hemos dado ochocientos veinte conciertos…
 
Precisamente ya habéis dado varios conciertos dentro de esta nueva gira… ¿Qué tal están funcionando y cómo han encajado las nuevas canciones en el repertorio habitual de Neuman?
 
Están funcionando bien. Aquí en Zamora vamos a estrenar un formato acústico con banda completa que no hemos hecho antes. Los conciertos ahora molan mucho más que los del año pasado, y la gente que nos ha visto las dos veces está flipando. De momento hemos metido cuatro del nuevo disco que van mezcladas con los anteriores temas en el repertorio.
 
Vuestros conciertos siempre han sido muy bien aceptados por crítica y público, pero me gustaría saber cómo definiríais vosotros mismos el directo de Neuman…
 
Es un directo extremo. El otro día un chaval se me acercó tras un concierto y me dijo que había llorado, y me llegó mucho porque yo también lloro la mayoría de las veces mientras doy los conciertos y estoy concentrado. Pero también hay días de mala hostia que me dan ganas de estampar la guitarra contra la pared… Se podría decir que hay rabia y dulzura, pero siempre es muy bestia. Tenemos momentos muy bestias pero también de mucha sensibilidad. Son conciertos muy intensos y te tiene que gustar y llegar de verdad Neuman, porque sino creo que puedes incluso pasarlo un poco mal durante nuestros conciertos y hasta terminar sobrecargado.
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien