Niños Mutantes + Holywater – Razz 3 (Barcelona)

Teníamos muchas ganas de volver a ver a los Niños Mutantes en Barcelona, después de haberles visto hace tan solo unos meses en el BAM. Pero esta ocasión era diferente. Y no porque fuera la noche de carnaval, no. Volvían a la Ciudad Condal con un valor añadido. No sólo iban a tocar las canciones que forman su fantástico último álbum, El Sol De Invierno, sino también se iban a acompañar de un despliegue audiovisual para proyectar los videos de cada uno de sus nuevos tema que se incluyen en el DVD de la edición especial de este trabajo.

La noche empezó con la fuerza sobre el escenario de Holywater, un grupo que aunque solo tiene un álbum en el mercado, demuestran una manera de hacer y una presencia en el escenario destacable. Si Handle With Care suena inmenso en el reproductor del cd, en directo es todavía mejor. Y si encima, la entrega del grupo es total, como sucedió en este concierto, el resultado no puede ser mejor. Destacable sobre todo la descarga de decibelios final, con lanzamiento de guitarra contra un bafle incluído.

Los Mutantes salieron quizás con menos fuerza, pero sí con las mismas ganas. Están en muy buena forma, como ya demostraron en la gira de presentación de su disco a finales del año pasado, y esta segunda mini gira no viene sino a confirmar lo que ya sabíamos, que son un grupo con un directo muy sólido, que tienen muy definido el camino por el que van a seguir trabajando y que tienen ya un público fiel, ávido de sus canciones y sus conciertos. Aunque no sonaron todo lo bien que lo hacen en el disco, probablemente por culpa de los micrófonos, que estaban bastante bajos, y en muchas ocasiones resultaba prácticamente imposible entender las letras, la banda de Granada protagonizó una gran noche ante un buen número de asistentes, que rebieron con mucho entusiasmo todos los temas – tocaron prácticamente todos los temas de su último álbum – aunque destacaría el que cerró la noche, «No Quiero Bailar», de su segundo trabajo.

Resultó una actuación de lo más correcta y fluída, donde música y videos convivían en una sala de dimensiones reducidas, donde resultaba curioso ver imágenes del concierto proyectadas. El peligro estaba en prestar más atención a los videos que a la música, pero en general, esto no sucedió, y los ,Mutantes fueron protagonistas de una experiencia muy bonita, el poder disfrutar de canciones como «Ítaca», mientras de fondo podíamos ver la reacción de diferentes personas en el barrio del Raval de Barcelona al escuchar la canción. O «En La Tierra», donde un supuesto super héroe interpreta este tema en una playa, delante de un grupo de bañistas que no dan crédito a lo que están viendo. Un experiencia multimedia, donde no sólo es necesario agudizar en sentido del oído, sino también el de la vista

Y junto con las guitarras que caracterizan su sonido, los Niños Mutantes iban acompañados en el escenario por un órgano que, tal y como dijo Juan Alberto, para algo estaba, y estaba para poder tocar dos de los mejores temas de El Sol De Invierno: «Ayer» y «Sigue La Luz», que no sonó tan electrónico como en el disco y sí mucho más rockero, con el impresionante video en blanco y negro, y juegos de luces y sombras que firma Benet Román.

No sé que tienen los conciertos en la sala Razz 3 que suelen dejar un muy buen sabor de boca. Éste no fue ninguna excepción. No sólo las proyecciones, sino por el ambiente festivo que se respiraba. Quizás la gente se preparaba para el carnaval. Aunque no vimos a nadie disfrazado. Una pena, hubiera sido un detalle muy divertido.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien