Nuevo disco de Get Well Soon

“El miedo es un tema que sale a relucir bastante a menudo si intentas entender el extraño estado de ánimo de nuestra sociedad”, dice Konstantin Gropper (Get Well Soon) sobre su giro estilístico desde Love (Caroline, 2016) a The Horror (Caroline, 2018). “Parece ser un gran denominador común.” Inevitable entonces abordar este tema para un artista que ya hizo un disco sobre el apocalipsis (el gran The Scarlet Beast O’Seven Heads, de 2012) y compone temas con títulos como ‘Vendí mis manos por comida así que por favor aliméntame’ o ‘Estamos a salvo dentro mientras queman nuestra casa’.

Diseccionar las emociones humanas básicas es lo que mejor se le da a Gropper, desde que debutara en 2008 con Rest Now, Weary Head! You Will Get Well Soon, un majestuoso disco de vaudeville cabaretero que fue muy bien recibido por la crítica. Cinco discos más siguieron a éste, valiéndole excelentes reseñas en su Alemania natal, pero también en Francia, el Reino Unido y el resto del mundo. Su éxito le abrió las puertas a nuevas oportunidades: hasta la fecha ha trabajado extensamente como compositor de bandas sonoras, ha musicado cinco langometrajes (alguno de ellos para Wim Wenders), series de televisión o piezas teatrales. También ha producido a numerosos artistas, desde álbumes de rap que han llegado a disco de platino, hasta cantautores de cámara. La diversidad de su talento no conoce fronteras.

Pero es con su proyecto Get Well Soon donde Gropper se encuentra más libre para expresar sus habilidades compositivas e ideas musicales. Ha sido comparado en el pasado con artistas tan diversos como Arcade Fire, Tom Waits, Beirut, o el pop barroco y elegante de Rufus Wainwright, Richard Hawley y The Divine Comedy, pero su paleta musical no para de ampliarse. The Horror es un disco cinematográfico, amplio, inspirado por los compositores clásicos del siglo 20 como Charles Ives y Morton Feldman, o Nelson Riddle, arreglista y compositor de Frank Sinatra.

La mención a Sinatra no es baladí: The Horror es, entre muchas cosas más, el homenaje de Gropper a Sinatra y sus álbumes conceptuales de los 50. “Siempre quise ser un crooner, y el trabajo de Sinatra está entre las creaciones más complejas y mejor arregladas de la historia del pop.” En manos menos expertas, una ambición semejante podrían resultar en un pastiche ‘easy-listening’, pero Gropper es demasiado meticuloso para que eso suceda. Atrevido y apasionado aunque comedido, The Horror es un rico tapiz donde delicadas cuerdas se mezclan con pop resplandeciente e intrigantes grabaciones de campo. Su voz, siempre cálida y precisa nunca ha sonado mejor, fluyendo suavemente de una canción a otra.

GET WELL SOON – THE HORROR

1. Future Ruins pt. 2 feat. Ghalia Benali

2. The Horror

3. Martyrs

4. Nightmare No. 1 (Collapse)

5. An Air-Vent (In Amsterdam)

6. Nightmare No. 2 (Dinner At Carinhall) feat. Sam Vance-Law

7. The Only Thing We Have to Fear

8. Nightjogging feat. Kat Frankie

9. A Misty Bay At Dawn

10. Nightmare No. 3 (Strangled)

11. (How To) Stay Middle-Class

12. (Finally) A Convenient Truth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.