Ojos de Brujo – Girando Bari (Diquela Records)

Ojos de Brujo son una de las bandas más sólidas y con más proyección internacional actualmente en estos lares. A nadie debería sorprender esta afirmación, y si alguien alberga dudas, por mucho que recele del mestizaje cultural y el “buenrrollismo” que lo rodea, debería echar un vistazo a este Girando Barí, testimonio audiovisual inapelable para evidenciar el estado de forma envidiable del colectivo artístico barcelonés.

Ojos de Brujo han conseguido aunar en su sonido las influencias del hip-hop y el funk tomando como columna vertebral su amor y raíz flamenca; esa mezcla de respeto ancestral y aperturismo musical es lo que les permite sonar coherentes y personales, siendo, hoy en día, el único grupo que realiza la alquimia sin causar sonrrojo o indiferencia. La mejor muestra la encontramos en su segundo trabajo, Barí, disco que recibió el halago unánime de crítica y público hace ya tres años y del que debemos esperar aún continuación.

La ilusión y necesidad del combo por plasmar su energía ha dado lugar al parto de un DVD de generoso minutaje, tres horas y media, que contiene como plato fuerte la grabación del concierto celebrado el pasado 6 de noviembre de 2004 en la sala Razzmatazz de Barcelona. Una actitud profesional y cercana envuelta en un sonido pulcro y trepidante hechizan al espectador desde la mística intro hasta la dislocación desenfrenada final en la que se convierte un show en evidente crescendo.

Una vez más Ojos de Brujo se presentan como animales de escena, campan a sus anchas en su medio natural infligiendo a sus temas una rítmica, intensidad y temperatura endiabladas, atributos que sus trabajos de estudio poseen, pero que jamás podrían explotar a este grado -sirva como ejemplo el bis clímax que se alcanza con “Cale Barí” al convertir el escenario en un akelarre sónico-.

En lo estrictamente musical, destacar el encadenado sin tregua que engarza “Bulería del Ay”, “Tiempo de Soleá”, “VR-80”, el espectacular ecuador que supone el número de los cajones y bailes: “Acción Reacción Repercusión”, la orgiástica “Zambra” y la sentida “Memorias Perdías” sonando más flamenca que nunca con una banda entregada al 100%. Acuden puntualmente a su disco debut, Vengué, disco correcto que no permitía adivinar a ciencia cierta en lo que se iba a convertir este entrañable monstruo mutante que es Ojos de Brujo. La festividad de “Ná en la Nevera” y la celebración de “Poliuretano” aguantan bien el tipo ante sus hermanas mayores pertenecientes a Barí.

Visualmente, unas oportunas proyecciones -de denuncia social en su mayoría- acompañan las interpretaciones ocasionalmente. El DVD ofrece la opción de ángulo durante dichas proyecciones para apreciarlas plenamente. Por otro lado, la elección del grupo de utilizar imágenes intercaladas a lo largo de la gira internacional Barí con las del propio concierto de Barcelona no permite implicarse en la atmósfera del show convenientemente –si bien acerca a entender la repercusión alcanzada por la banda-; hubiese sido preferible filmar y editar exclusivamente el concierto en cuestión sin más: el espectador televisivo, ausente de por sí, acrecenta aún más su estado al ver como cada diez segundos los artistas presentan distinta ropa, peinado, ubicación…despistando la atención y perdiéndose el espíritu inmediato y cercano del directo.

Completan el contenido un interesante documental de una hora, Girando Compás, realizado por el propio grupo donde plasma cotidianamente las vivencias generadas durante su gira 2003-2004, cuatro videoclips (con el making off de “Tiempo de Soleá”) y una entrevista con el colectivo de pintores de calle Ovejas Negras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.