Oscar – Cut And Paste (Wichita/[PIAS])

El debut del londinense Oscar Scheller -aka Oscar– se abre con una pieza tan directa y jugosa como “Sometimes”, lo que motiva desconfianza y sensaciones esperanzadoras a partes iguales. ¿Será el joven artista capaz de mantener el nivel a lo largo de los otros nueve temas incluidos en el álbum? ¿O por el contrario será este uno de esos discos con algún acierto puntual y mayoría de relleno olvidable? Pues resulta que el autor lo consigue, y mantiene virtudes a lo largo de la poco más de media hora de duración del presente estreno.

Para ello apuntala sus canciones sobre varios pilares, todos ellos importantes en la consecución del mencionado logro. Por un lado aparece la obsesión por el dramatismo interpretativo de The Smiths, particularmente centrada en la figura eterna de Morrissey y asumiendo a los mancunianos como principales representantes del indie-pop de los ochenta. También resulta más que palpable la herencia desinhibida del Brit-pop, concretada en bandas como Blur, Gene o My Life Story. Cerrando el círculo puede apreciarse el gusto del autor por el Synth-pop de Yazoo, Soft Cell o Gary Numan (de nuevo la pista señala a los ochenta…) y una leve capa electrónica, en una opción utilizada sobre todo para rematar la jugada.

Valiosos referentes todos ellos, pero que de poco servirían sin el acierto de las propias canciones. Y es ahí donde el británico cumple presentando un conjunto atractivo e inspirado, tremendamente entretenido y con el suficiente descaro y miga como para convencer con solvencia. Cut And Paste (2016) engancha exponencialmente gracias al poder de composiciones como “Breaking My Phone”, “Good Things”, “Only Friend” -con la colaboración de Marika Hackman– o “Beautiful Words”. Una obra que carece de trascendencia mayúscula (algo que, en realidad, sucede con la mayoría de los lanzamientos), pero que a cambio destila buen gusto y muestra una correcta asimilación de influencias, en lo que es una golosina para cualquier seguidor de los grupos o géneros mencionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.