ØY – Space Diaspora (Crammed)

La ciencia ficción suele retratar el futuro del universo de dos formas: con un avance tecnológico muy superior al actual o en todo su esplendor salvaje. Estos elementos son los que precisamente fusiona el duo ØY con Space Diaspora, un disco conceptual ambientado en un futuro salvaje de sintetizadores, percusión y la voz de la suizo-ganesa Joy Frempong. Preparaos para un viaje a una utopía desconocida…

Los dos primeros tracks son meras introducciones: la primera canción nos anuncia el título del disco y la segunda se limita a narrar nombres de países y nacionalidades. En un LP de 16 temas era de esperar que ØY volviera a meter transiciones para completar un trabajo que funciona como una opera espacial de diseño europeo con un toque africano proveído por la cantante de origen ganés. La canción que da nombre al disco aterriza como primer tema con madera de single, la sigue “Transhuman” como una banda sonora de una película sesentera de ciencia ficción antes de que “Everybody Searching” nos sumerja en un profundo sueño submarino para completar la primera fase del CD.

Con los mismos acordes a piano que utilizan más adelante para el mejor tema del disco, “The Story of Space Diaspora” explica de forma solemne el concepto del tercer trabajo de un dúo que este año ha decidido explorar un futuro alejado de nuestro tiempo. En pleno eje del CD llega “A New Planet Is Born”, la más bella de la galería con un pop que bucea entre las melodías del bajo y los teclados que acompañan a los diversos recursos vocales de Frempong. En “We We We We” parecen disfrutar de ese planeta llamado Space Diaspora en el que finalmente los seres humanos se respetan los unos a los otros y trabajan para corregir los errores que cometieron en el pasado, pero la utopía se tambalea en “Same Same Different” justo antes del gran final.

“Horizon” pone la vista en el final con una ingeniería electrónica exquisita producto del trabajo del músico y productor Lleluja-Ha, el mismo que aguanta ese disfraz alienígena de visibilidad reducida incluso en las salas más calurosas de la gira mundial de ØY. La psicodelia de “Air Band” es la última transición antes de la travesía final. Un viaje a la costa para que Space Diaspora termine muriendo en el mar con “My Tears To the Ones in the Ocean” recordando las vidas perdidas en el océano. Un tema que va creciendo hacia un éxtasis de percusión donde la voz de la cantante vibra hasta ponernos los pelos de punta. Funeraria y a capela, “Oracle” apaga las luces del tercer disco de ØY para cerrar el círculo de una visita a un futuro ficticio en el que la humanidad tendría una segunda oportunidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.