Paniks – The Panik Kontroversy (Biakbat Recordings)

Garaje? Post-Punk?…puesto que no soy amante de etiquetas prefiero decir que The Panik Kontroversy es simplemente rock and roll crudo y salvaje, sin los tecnicismos y efectismos habituales; directo y desgarrador como pocos.

Desde Baracaldo y cambiando el The Panics inicial por el nuevo The Paniks para homenajear un poco más aún si cabe a The Kinks, el título y la portada de The Panik Kontroversy nos transportan de un zarpazo a 1986, el trío nos entrega en su primer disco una buena ración de ritmos acelerados sin aditivos. 14 temas en 30 minutos.

Realmente espontáneos, así es como suenan uno tras otros los temas de The Paniks. Ritmos acelerados y sin demasiado condimento, el bajo y la batería de Maribel Ortiz y Patxi López tras la guitarra desbocada y la voz de J. Ramón Rioja dibujan melodías básicas pero con el encanto de la crudeza del rock n’ roll más primitivo. Solo el saxo de Igor Álvarez añade detalles instrumentales a temas como She’ s my witch o Fire of love que parecen sacadas de una banda sonora de Ennio Morricone, de un buen western con Clint Eastwood a punto de desenfundar el revólver.

Ciertamente lo único que pensé cuando escuché The Panik Controversy por primera vez fue, ésto quiero verlo en directo, pues son grupos como The Paniks los que demuestran su valía sobre las tablas, la energía que transmiten temas como Shot gun blast o Panik boggie hay que vivirla en directo para que la locura de las líneas de bajo y batería o la contundencia de la guitarra te atraviesen de lado a lado.

The Panik Controversy huele a Billy Childish, a The Cramps, a Ramones, a Jon Spencer, a Los Saicos, huele a rock n’ roll en estado puro.

Un disco hecho para el disfrute y la diversión, tanto del oyente como del músico con poco virtuosismo pero con mucha energía. Canciones como I got a Love o Back to nature resumen la ideología y el estilo de The Paniks, rock sin rodeos.

Contundente, directo, sin concesiones, salido de las entrañas del rock and roll, así es The Panik Controversy, el primer trabajo de The Paniks. Ahora es simplemente cuestión de dejarse enganchar o de “keep on living your ubu live!”.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien