Papaya – Corazón Abierto (Jabalina Música)

Papaya pertenecen a ese tipo de grupos que se salen del redil, y destacan así vistosamente dentro de las alineadas preferencias de buena parte de escena independiente patria. Una facción afortunadamente cada vez más numerosa, formada por bandas que persiguen enrabietadas la originalidad y consecución de un elemento distintivo que funcione como bandera de su obra.

Con su segundo larga duración, los madrileños de adopción refrendan estatus como alumnos aventajados en la consecución de esa peculiaridad, con un disco que, ante todo, es una amalgama desprejuiciada de formas y estilos. “Corazón Abierto” (2018) es un trabajo de folclore con alma de punk, donde también tiene cabida la canción melódica, pop con regusto a los 60 y los 80, cumbia, e incluso ramalazos de country. Todo vale para conseguir la atención (y posterior satisfacción) del oyente, previa fase de ajuste para que cada canción tenga sentido y luzca sólida en su presentación definitiva. La continuación de No Me Quiero Enamorar (2015) alberga un sensible aumento de ambición y pretensiones con respecto a aquel, y puede que incluso una mayor dosis de auto-confianza. En cualquier caso, el álbum resulta adictivo, con su aspecto exótico y algo farandulero y su absoluta falta de prejuicios y de miedos.

Pero ante todo, la referencia tiene su principal activo en la alargada y valiosa figura de la vocalista, líder y compositora Yanara Espinoza, aguerrida y temeraria a la hora de alcanzar los objetivos previstos. Algo palpable en piezas destacadas como “¡Ay, Mujer!”, “Amor o Sexo”, la fantástica revisión del clásico de Ilegales “Soy un Macarra”, “Amarte”, “La Chica del Quiosco” o “Méceme y Mátame”, todas ellas con un componente narrativo que resulta determinante a la hora de definir el inquietante perfil del combo y su más reciente entrega.

Escucha: Papaya – Corazón Abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.