Papaya – No me quiero enamorar (Jabalina Música)

Papaya llevaban tiempo avisándonos. El personal proyecto de Yanara Espinoza captaba muchas miradas antes incluso de publicar su primer EP (El rey de las camas) hace algunos meses. Eso le valió su participación en la última edición del FIB sin disco editado, lo que tampoco nos sorprendió demasiado.

Y ahora, acompañándose de Sebastián Litmanovich de CINEPLEXX, Miguel Aguas de Jonston y Soledad de Le Parody, llega su debut al completo de la mano de Jabalina, en el que podemos encontrarnos con un curioso cóctel de influencias donde el eclecticismo es más virtud, que dispersión.

Desde el sonido yeyé, al hip hop, la música ochentera, los ritmos beat, los aires nuevaoleros, la new wave… todo cabe en No me quiero enamorar, como bien se aprecia en su apertura, “Cosas fascinantes y sencillas”, desde ya una de las canciones del año en la consiguen sonar retros y a la vez tremendamente frescos, en parte gracias a una producción que es otro de los puntos fuertes de un conjunto que no se desinfla en todo su minutaje.

Doce piezas que irradian pop de ahora (“El rey de las camas”), de antes (“Joyas en las trompas”) y de mucho antes (“Mira su fuego”), donde lo mismo cabe la nostalgia (“Minutos”) que sensualidad (“Obsesiones”, “Caballo de sal”) el rap (“Carne de carroña”) o el shoegaze (“No se dormirán”); en el que suenan oscuros (“El alimento del alma”, “El secreto”) o elegantes y melodramáticos (“Ahumar”).

Un álbum ante el que es difícil no caer rendido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.