Paso Doble – Hope dwells within our hearts (Moonpalace Records)

Comprendereis los lógicos temores y reticencias de enfrentarse a un álbum de un grupo que firma como Paso Doble, cuyos miembros responde a los nombres de Simone Ramos (batería), Valentín Sánchez (voces y guitarra), Victor Ferreira (Bajo y samples), Helio P. Camacho (acordeón, teclados y guitarra) y Cyrille Baerh (guitarra), y que titulan algunas de sus canciones “Azul”, “Esteban” o “Memoria”. Pero por otra parte, la sugerente portada en tonos sepia, un título que reza “La esperanza que habita en nuestros corazones”, o lo que es lo mismo Hope dwells within our hearts, y la procedencia del disco -Moonpalace distribución- eran razones de peso para asomar la cabeza dentro del mágico mundo de los luxemburgueses Paso Doble.

¿Y a qué suenan Paso Doble?, os estareis preguntando; pues por seguir con el juego español podemos decir que viven en una realidad paralela a la de los madrileños Migala allá por el año 1.997 o a la de los gaditanos Ursula en el 2.001, cuando publicaban el abrasivo debut La banda sonora de mi funeral (Foehn Records, 01), aunque dudamos mucho que Paso Doble conozcan a ninguna de estas dos bandas, así que, por centrarnos un poco, podemos señalar que en poco más de media hora, esta joven formación ha logrado un homogéneo conjunto de canciones lentas, oscuras, emocionalmente destructivas y con una intensa carga de melancolía.

Fundamentalmente instrumentales, las composiciones de este Hope dwells within our hearts se muestran especialmente intensas cuando el acordeon marca el ritmo, como sucede en “Azul”, en la demoledora “Lowery june” o en la fronteriza “Dead man”. Haciendo gala de un folk, o post-folk terminal y repleto de recovecos, la propuesta de Paso Doble crece con cada escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.