Pearl Jam: sus discos del peor al mejor

Qué mejor excusa que el reciente ingreso de Pearl Jam en el Rock and Roll Hall of Fame para repasar su trayectoria discográfica, cuya última referencia es el ya algo lejano Lightning bolt (2013). Surgidos en Seattle en 1990 de las cenizas de Mother Love Bone (Stone Gossard y Jeff Ament, guitarra y bajo respectivamente, militaban en la malograda banda) la definición de “grandes supervivientes del grunge” se les queda corta. Además de ser indudablemente la banda en mejor forma de su generación, la formación liderada por Eddie Vedder ha desarrollado una carrera dignamente longeva, manteniéndose fieles a un género, el rock clásico más guitarrero con poso hard-rock, que han evolucionado sin entregar nunca un álbum por debajo del notable.

Con una formación estable a excepción del batería (fueron desfilando hasta la llegada desde Soundgarden de Matt Cameron en 1998), Pearl Jam han hecho de la honestidad y la no-pose su bandera, tomando como modelo a Neil Young, figura reverenciada por la generación grunge en general y ellos en particular, para quien ejercieron como músicos de estudio en Mirroball (1994). Dos muestras de este carácter como banda: la cruenta (y perdida) batalla que mantuvieron contra Ticketmaster para abaratar el coste de las entradas de sus conciertos o la camiseta que Amment lució durante la ceremonia de ingreso al Rock and Roll Hall of Fame, con los nombres, a modo de reivindicación, de las que para él son las grandes ausencias del mismo: Nine Inch Nails, Nick Cave, The Smiths, Can… hasta 97 bandas y solistas, con mención especial para Chad Channing, primer batería de Nirvana.

Una vez superado el tremendo impacto de Ten (1991), su debut, han sabido mantener el nivel de convocatoria gracias a un directo infalible que muta su repertorio cada noche. Sin obras conceptuales ni desvaríos experimentales (Pearl Jam (2006) puede considerarse su “álbum político” y No code (1996) es el menos ortodoxo, pero poco más), estos son los diez discos con los que Pearl Jam se han convertido en un tótem del rock para más de una generación, ordenados de peor a mejor. La lista viene acompañada de canciones que, sin ser necesariamente obvias, reflejan el espíritu del álbum referenciado.

10. Lightning bolt (2013)

9. Binaural (2000)

8. Riot act (2002)

7. Yield (1998)

6. Backspacer (2009)

5. Pearl Jam (2006)

4. No code (1996)

3. Vs. (1993)

2. Vitalogy (1994)

1. Ten (1991)

2 comentarios sobre “Pearl Jam: sus discos del peor al mejor

  • el 16 Abril, 2017 a las 1:53 pm
    Permalink

    Me sorprende “Backspacer” casi entre los 5 primeros! Me lo hubiera esperado más abajo 🙂 Para mí es un gran disco, que sin duda colocaría entre los 5 primeros.

    Respuesta
  • el 24 Abril, 2017 a las 6:33 pm
    Permalink

    Backspacer es el peor sin duda. Aunque no es malo ya que no hay un disco malo de Pearl Jam. Yield el séptimo??? Un disco que tiene Given To Fly, Do the evolution, Wishlist, Faithfull o In Hiding? Eso no tiene nombre!!!

    Para mí sería:

    10.Basckspecer
    9.Lightining Bolt
    8.Riot Act
    7.Binaural
    6. Pearl Jam
    5. Vitalogy
    4. Yield
    3. Vs
    2. No code
    1. Ten

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.