Perfume Genius – No Shape (Matador/Popstock!)

Mike Hadreas lleva tiempo dejando muestras de un talento específico e inquieto, a través de una carrera que ya con su anterior entrega, Too Bright (2014), alcanzó cotas inspirativas ciertamente trascendentes. El de Seattle presenta ahora la que sin duda es su obra más ambiciosa hasta la fecha, pero también la más desprejuiciada y compleja de todas, con la que es capaz de focalizar llamativamente la atención del oyente.

Un doble salto mortal en el que remarca las sugerentes peculiaridades con las que tiende a dotar su música, además de introducir elementos inéditos y retorcer sus habituales trucos artísticos. El resultado es un álbum cambiante a lo largo de sus trece cortes, plagado de aristas sonoras, giros y recovecos de diferentes tonalidades. Como nexo común lucen el barroquismo de sus formas y una elegancia tremendamente delicada, que cala sin dificultad y emociona presentada en cualquiera de sus envoltorios. Una técnica que funciona en piezas crecientes desde el simple piano hasta la explosión como sucede en la inicial “Otherside”, cortes majestuosos como “Slip Away”, “Wreath” y “Alan”, y composiciones sentidas del tipo de “Just Like Love”, “Run Me Through”, “Braid” o “Side”. Pero también a través de la tensión cinematográfica de “Choir”, o de una “Go Ahead” deudora de Prince.

El autor se maneja en una liga similar a la de Owen Pallett, Nat Baldwin, Andrew Bird, Xiu Xiu o incluso por momentos Antony & The Johnsons, con el clasicismo siempre presente en su música, pero conviviendo con elementos modernistas y contemporáneos que aumentan la vigencia global de la referencia. Es evidente que el vocalista ha arriesgado mucho en el que es cuarto álbum de estudio de Perfume Genius, y esa valentía -de extrema sensibilidad- le ha valido completar el mejor trabajo de su carrera. Y de paso, también uno de los destacadísimos dentro de la primera mitad de año.

Un comentario sobre “Perfume Genius – No Shape (Matador/Popstock!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.