Perro comentan Trópico Lumpen canción a canción

Los murcianos Perro están de vuelta con el que es ya su tercer LP, Trópico Lumpen (Miel de Moscas, 2018), una exótica ensalada de sonidos entre el punk, el kraut y la new wave de la huerta que, como de costumbre, no deja indiferente a nadie, mezclando melodías certeras y letras insondables con arreglos tan inesperados y novedosos como acertados.

Con Hans Krüger de nuevo al frente de producción, grabación y mezcla, y Joe Carra (King Gizzard & Lizard Wizard, Courtney Barnett) a cargo de la masterización, entregan una obra redonda que, entre risas, desgranan canción a canción Guille y Adrián (guitarra, bajo, teclados y voz en ambos casos). Bienvenidos al delirante e irresistible mundo de Perro.

CELEBRADO PRIMO

Fue el segundo adelanto. Es un poco el rollo que estábamos haciendo y también el rollo que nos mola de jota murciana, que siempre mola porque sale bastante fresco; es un poco los dos tipos de canciones que hemos estado viendo en este disco, algunas así un poco más frescas más directas, y otras un poco más oscurillas.

SIN SER YO NADA DE ESO

Una canción bailoseta. Como nos mola mucho el rollo más tropicalero y escuchamos de todo, quieras o no, al final se ve un poco reflejado en la música.

Además, a los baterías siempre les mola meter un poco de cencerro. Y eso de los dos baterías ya no nos lo quita nadie. A ver quién le dice a alguno, ‘oye, que hasta aquí’ (risas). Al final como somos todos colegas es imposible que vaya a cambiar algo.

Es como los cambios de instrumentos que hacemos en directo. En el grupo que teníamos antes, los dos tocábamos la guitarra y cuando hicimos Perro los dos teníamos inquietud por tocar el bajo, pero también la guitarra, y fue un poco ese rollo de decir, pues nos vamos cambiando y a tomar por culo.

Así también tienes más posibilidades de sacarte cosas. Nosotros siempre sacamos las canciones a base de que alguien tenga un riff o lo que sea y tiramos en el local. Si, de repente, te pones con el teclado y sacas algo, pues venga, tú tocas el teclado y que cada uno se coja el instrumento que pueda y tiramos para adelante. Cada uno da su visión del instrumento.

POR MÍ, LO QUE VEÁIS

Es un poco negrata. La base batería-bajo es algo distinta, mola. Fran, nuestro batería, era también batería en Schwarz y se nota aquí. Para nosotros es un grupo referente en Murcia sin duda.

EL SERENO

Un poco más punkarreo, un poco más de urgencia, más rápida. Un minuto y cuarenta segundos. Para mi gusto en Estudias navajas se quedaron canciones demasiado largas. Al final había canciones que pasaban los cuatro minutos o así, y para mí es demasiado.

SUPER CAMPEONES

Una bizarrada, ochentada épico tic. No escuchamos grupos de los ochenta pero sí grupos que hacen ese rollo. También es que se ha puesto un poco de moda, ¿no?

¡El sonido grasss! (sic) (risas). Han salido un montón de grupos más horteras, y otros grupos más post punk, como más Joy Division y todo ese rollo. Nosotros es verdad que hay algunos grupos que estamos escuchando desde hace poco tiempo que sí son más de ese rollo y nos pueden influir un poquillo.

PICKLE RICK

Esta es más estilo Mind Space y todo ese rollo; de hecho al principio se llamaba así. Quizá es la canción más rockera del disco. Además tiene el mejor estribillo, bueno la mejor frase de estribillo. Solo dice ‘Hey chico’ (risas). Las letras nos gusta que tenga coherencia y a la vez que no, es decir, que no tenga ningún sentido en el momento pero luego que tengan base. Para nosotros al final siempre tienen sentido. Y, si no, se lo buscamos y ya está (más risas).

CAMPAMENTO GOLIFA

Habla de los colegas que ya no bajan al parque. De esa gente que todavía viste con chándal y dicen ‘tío ya nunca vienes al parque, te aparto del futbito’ y ese rollo.

DISCO MASCOTA

Nos apetecía hacer una instrumental, era un riff de teclado que teníamos desde hace tiempo, justo al final del Estudias navajas. Estuvo más o menos ahí, pero al final no salió, y un día dijimos, chico, vamos a retomarlo y al final salió así.

CRONOBEICONS

(Risas, bromean sobre si desvelar el título o no. Al final se animan) “Cronobeicons” habla de la gente que le queda poco para lunchar, la liga de la muerte. Es que últimamente se está muriendo mucha gente famosa, y esta va de eso.

ESE TU FRESCOR

Una vez que estaba hecha vimos claro que era para cerrar el disco, porque era la más distinta y una de las últimas que salieron. También para ser coherentes con cómo ha evolucionado el grupo. Fue un reto que nos lanzó un colega, que nos dijo que nunca había escuchado una lenta de Perro, y fue un poco así. Dijimos ‘vamos a intentarlo’ y salió ésta.

Por último, a modo de hidden track, les pregunto por el título del disco, Trópico Lumpen.

Mola la gente que se va al trópico, es lo máximo. Murcia es el trópico loop, el trópico de mierda, el tercer mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.