Pet Shop Boys – Super (X2Recordings)

Super es un disco superlativo en muchos sentidos. Aunque este no sea el significado que Neil Tennant y Chris Lowe han querido otorgar con la elección del título, que va más en la onda de definir algo que “mola”, no es menos cierto que lo fácil es entenderlo como una reafirmación del más es más y aportar a su contexto unos cuantos calificativos superlativos. Por un lado es su disco más redondo, coherente y correcto en años. No hay canciones que aburran. Por otro lado es su disco menos Pet Shop Boys de la década y contradictoriamente su disco más continuista. Es la continuación de Electric (2013). El nuevo disco vive en el mismo edificio, sólo que dos pisos más arriba. Todo este galimatías también es bastante definitorio de la amalgama clara y concisa de sonidos electrónicos que dibujan las canciones, totalmente orientadas hacia la pista de baile, sin apenas concesiones a la espiritualidad, prescindiendo en gran parte de su duración de la icónica voz de Neil Tennant.

Decimos que es su disco más redondo, coherente y correcto en años, porque es un álbum completamente regular, que se escucha suave, sin sustos ni altibajos, no hay lugar a la estridencia ni a la complejidad. La sencillez es la máxima expresión, y se termina agradeciendo, porque de otro modo con tanto tema de baile superdotado, hubiéramos corrido peligro de acabar enganchados al paracetamol. Y esto ha sido sin duda gracias a la mano, muy bien camuflada esta vez, del productor Stuart Price, que ayuda a los de Londres a publicar una colección distendida de ritmos frenéticos y bien pulidos con un sonido sencillo y de brillos metálicos. Pura contención en la pista de baile. ¿Acaso no es un atrevimiento? Lo es, el hedonismo de la pista de baile no parece que por definición pudiera casar muy bien con la contención en la producción, pero Stuart Price ha evolucionado, ahora sabe firmar sin dejar tanta impronta y de esta manera es más fácil entrever la personalidad de los Pet Shop Boys, algo que en Electric, su anterior encargo, no pasaba. En otros trabajos anteriores de Stuart Price su presencia como productor resultaba hasta insultante (y si no pregunten a Madonna o The Killers).

En Super hay guiños y ramalazos del mejor Price pero hábilmente mimetizados dentro del mundo Pet Shop Boys. Tan cómodos han debido estar Tennant y Lowe con el trabajo de Price que hay temas prácticamente instrumentales (“Happiness”, “Inner Sanctum”). A nosotros se nos antoja un poco como la oportunidad perdida de disfrutar de nuevas canciones completas de Pet Shop Boys, pero es innegable que el resultado es mucho más que satisfactorio, como en la larga intro de “Dictator Decides”, que luego se remata con una letra marca de la casa. La continuación de Electric, es todo lo que anticipaba ya aquella entrega, pero llevado al extremo. Mucho menos humano (emocional si quieres) que su predecesor, pero también mucho más divertido.

Por momentos da la sensación de que el nuevo disco de Pet Shop Boys, se hubiera planeado en un subidón de drogas sintéticas, con la única intención de bailar de manera desenfrenada un viernes por la noche, y acabar destrozándote el cuerpo hasta el domingo por la tarde en una reproducción continuada durante cuarenta y ocho horas non stop. Y aun así, los Pet Shop Boys siguen ahí, como hologramas en 3D que aparecen y desaparecen por minutos de su propio disco, cediendo el paso a ritmos nunca antes experimentados en su carrera, nuevas texturas tal vez, pero que les sientan como un guante a esta nueva encarnación del dúo. Esos dinosaurios de la electrónica triste que realmente no saben mirar para atrás. La reafirmación de un grupo, que se resiste a ocupar su merecido puesto en lo alto de un podio para no perder nunca la motivación de avanzar.

Si eres un amante de los sonidos fríos y festivos, este es tu disco. Si añoras a los Pet Shop Boys que firmaron “The way it used to be”, podrás consolarte a medias con el single de presentación “The pop kids” y si eres uno de sus insaciables haters que no para de escuchar sus discos aunque proclames a los siete vientos que nunca volverán a ser lo que eran, te lo han puesto a huevo con uno de sus mejores temas, a pesar de estar programado a ritmo de reggaetón, “Twenty-something”.

 

3 comentarios sobre “Pet Shop Boys – Super (X2Recordings)

  • el 18 Abril, 2016 a las 11:19 am
    Permalink

    Qué buen artículo!! Y qué buen disco!!

    Respuesta
  • el 18 Abril, 2016 a las 11:33 am
    Permalink

    Son los mejores soy fan de ellos desde 1985.gran Canaria.saludos a pan.

    Respuesta
  • el 19 Abril, 2016 a las 6:04 pm
    Permalink

    Super discazo. Veremos la tercera parte de la trilogía con Price.
    😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.