Peter Perrett – How the west was won (Music as Usual)

El término “superviviente” se utiliza un poco a la ligera cuando hablamos de artistas que han pasado sus malos momentos, aunque en algunos casos tiene mucho sentido. Pienso en Keith Richards, por ejemplo. Otro personaje al que se le puede aplicarse el término sin miramientos, aunque no sea tan ilustre ni conocido, es Peter Perrett. Desde su época con The Only Ones, a la que dio carpetazo a principios de los 80 aunque hubiese un ligero conato de regreso años después, ha estado casi 30 años en un silencio solo roto por un disco en solitario bastante interesante a mediados de los 90. Casi tres décadas de drogas y enfermedades, deambulando por las calles y mirando a la pared, como él mismo confiesa. Por suerte parece que se ha desenganchado y ha vuelto a sentir el gusanillo de la música. Peter Perrett ha regresado a sus 65 años, y menudo regreso.

Hace unos días hablaba con un conocido periodista musical y la conversación nos llevó a recordar que a principios de los 80 pocos reclamaban el legado de Velvet Underground, a pesar de que hubiese estado más que vigente en años anteriores con el punk y la escena de New York. Uno de los grupos que se aferraban a ese sonido eran The Only Ones, que no eran ni punks ni nuevaoleros ni tampoco americanos pero sabían conjurar el espíritu del CBGB en sus canciones. Su líder era Peter Perrett, y sorprende escuchar como su voz, después de tantas penalidades, suena casi como entonces. Claro que lo suyo no es ser un crooner, sino arrastrar las sílabas de forma indolente y chulesca siguiendo las enseñanzas de la mejor escuela Velvetiana. Con esos mimbres, y la ayuda de sus hijos Jamie (ojo a su guitarra) y Peter Jr., Perrett ha creado una obra de indudable calidad que suena crepuscular pero a la vez potente y actual.

How The West Was Won (Domino / Music as Usual, 2017) demuestra que el talento de Peter Perrett sigue intacto. El tema titular es donde más claramente se mira en el espejo de Lou Reed, llegando a ser por momentos prácticamente un calco de “Sweet Jane”. El resto del disco transcurre por esos senderos: voz ajada, sílabas descompasadas que se alargan y canciones en su mayoría sin estribillo al uso, sustituido por breves interludios de guitarra y punteos al estilo The Only Ones (a veces Television). Hay también otros temas con estribillos brillantes, como “Troika”, “An epic story” o “Sweet endeavour”, esta última con un delicioso y relajado toque Bowie. La temática es clara: la mayoría de canciones contienen referencia a su larga relación con su mujer, a las dificultades atravesadas, al milagro que significa estar vivo a estas alturas de la historia. Canciones que se estiran para abrazar la luz desde las sombras.

Un disco al que acudir para reconfortarse cada vez que nos venga a la mente la terrible idea de que no habrá más canciones nuevas de Reed, Bowie ni DeVille.

Un comentario sobre “Peter Perrett – How the west was won (Music as Usual)

  • el 22 Noviembre, 2017 a las 1:02 pm
    Permalink

    Un grande. Una buena reseña

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.