Piratas – Fin De La Segunda Parte (Warner Music Spain)

Valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos, ya sea la salud, el dinero, la amistad o el mejor equipo de la galaxia. La música no escapa a esta regla (cruel, como todas); valoramos a un grupo cuando se disuelve y nuestro lamento es aún mayor cuando esta separación se produce en el mejor momento de su trayectoria, sin tener que haber llegado al triste punto de arrastrar su decadencia por discos y escenarios.

Este ha sido el caso de Piratas que han puesto fin a su dilatada carrera tras entregar su mejor repertorio en Relax y sus posteriores secuelas en forma de Eps, Dinero y Respuestas. Un fin tal vez producido por cansancio o quizás por la falta de reconocimiento de aquellos que han preferido alimentar la pachanga con Alejandros y Quijanos antes que defender a quienes han pretendido dar un punto de madurez tan necesario en la escena musical doméstica.

Como de lamentos no viven ni el hombre ni las discográficas, pero sí del morbo y de la necrofilia, sale ahora Fin de La Segunda Parte, disco y DVD en los que se recoge la actuación que la banda de Vigo ofreció en la sala La Riviera de Madrid el pasado mes de octubre, sólo un par de meses antes de que su disolución fuera un hecho. Más que fúnebre, el concierto en cuestión tuvo un carácter festivo, por las ganas demostradas por Iván Ferreiro y los suyos, por la catarsis casi religiosa que los de Vigo alcanzan con sus fieles y por la participación de amigos de la banda que ponen una nota pintoresca al evento.

Así Amaral comparten su visión de “Años 80”, Drogas interpreta una curiosa “Te Echaré De Menos” y Bunbury pone su particular e intransferible estilo a “Teching”. Lo mejor, además del emotivo “M” y de “Promesas Que No Valen Nada” (con guiño espontáneo del público a El Último de la Fila), son algunos de sus últimos clásicos como “Respuestas” o “Filofobia”, en los que se muestra el camino sin retorno a la autocomplacencia iniciado por Piratas en sus dos últimos trabajos.

A pesar de su componente comercial, Fin de La Segunda Parte se convierte en un buen documento para los fieles, aunque para el común de los mortales, ejecutivos incluidos, tal vez sea mejor echar mano de Ultrasónica y Relax y juntar ideas que puedan explicar las cosas…algunas preguntas sólo hay que saber hacerlas bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.