Pixies (Sant Jordi Club) Barcelona 20/11/16

Aunque a estas alturas Pixies no necesitan presentación para los lectores de Muzikalia, conviene contextualizar su actuación del pasado domingo en el Sant Jordi Club para entender la importancia de su rotundo triunfo. A diferencia de su última visita a nuestro país en julio en el marco del BBK Live, en esta ocasión venían con material nuevo para presentar, el reciente y esperanzador Head Carrier y aunque en el setlist este detalle no tuvo mucha importancia (cuatro canciones del álbum frente a las tres tocadas en Bilbao), sí la tuvo en la recepción de los temas por parte del respetable, con magnífica acogida de todo el repertorio de la noche.

Por otro lado, que lleven más tiempo juntos desde su reunión que lo que duró su primera etapa ha hecho que las urgencias hayan quedado satisfechas hace tiempo, tanto para ellos como para sus seguidores. Además, la (bendita) asiduidad con la que pisan nuestros escenarios –quinto concierto en suelo español en tres años- hizo que la amenaza de un pinchazo de asistencia fuera real. Sólo un par de días antes del evento quedaban entradas a la venta aunque, por suerte, finalmente el Sant Jordi Club se llenó, pero sin el aura de evento generacional que solía envolver los conciertos de los bostonianos.

Así las cosas, Frank Black y los suyos ofrecieron un magnífico concierto que superó cualquier expectativa. Imposible salir decepcionado cuando caen hasta nueve temas de Doolitle, sin olvidar prácticamente ningún hit de su discografía. Arrancaron con “Cecilia Ann” y “Nimrod´s song” para calentar motores, “Mr. Grieves” fue asentando el sonido y tras “Greens and blues”, -única parada en Indie Cindy, hasta en esto acertaron-, llegó “Where is my mind?” y ya tenían la plaza tomada con la intención de no dejar rehenes.

Sin apenas respiro entre la treintena de canciones que interpretaron, esta vez no hubo bajones significativos en la hora y media larga que duró el concierto. Si “All the Saints” dejaba un poco frío al personal, acto seguido soltaban “Here comes your man” y todo arreglado. Si con “Motorway to Roswell” no enloquece la gente, pasan a la brutal “Bone Machine” y listo. Así, poco a poco, la bola fue creciendo hasta alcanzar el delirio colectivo con la triada “Crackity Jones”, “Isla de encanta” y “Caribou”. Además de para tomar aire antes de la traca final, “All I think about now” sirvió también para subrayar el acierto del ascenso de la bajista argentina Paz Lenchantin (ex Zwan, entre otras bandas) a miembro fijo de la formación bostoniana. Adiós al ambiente viciado de pasadas giras.

Para finalizar, abróchense los cinturones, ejecutaron del tirón “Planet of sound”, “Gouge away”, “U-Mass”, “Debaser” –la más celebrada de la noche, puso patas arriba el recinto-, una ensordecedora “Tame” y “Hey”, que remataba el espectáculo y nuestras esperanzas auditivas a corto plazo. Como único bis, una densa “Into the White” que, fundida entre humo blanco, culminaba un concierto que ni aburrió ni dejó con ganas de más, todo en su punto justo de cocción. Larga vida a estos renovados Pixies.

Este fue su setlist:

1 – Cecilia Ann
2 – Nimrod´s song
3 – Mr. Grieves
4 – Greens and blues
5 – Where is my mind
6 – Blown away
7 – Break my bones
8 – Vamos
9 – Winterlong
10 – Wave of mutilation
11 – All the saints
12 – Here comes your man
13 – La la love you
14 – Ana
15 – Motorway to Roswell
16 – Bone Machine
17 – Tenement Song
18 – Talent
19 – I´ve been tired
20 – Crackity Jones
21 – Isla de encanta
22 – Caribou
23 – All I think about now
24 – Planet of sound
25 – Gouge away
26 – U-Mass
27 – Debaser
28 – Tame
29 – Hey
Bis
30 – Into the white

Un comentario en «Pixies (Sant Jordi Club) Barcelona 20/11/16»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien