PJ Harvey – The Hope Six Demolition Project (Island/Universal)

Aunque ya le contemplen unos meses, sigue siendo un buen momento para hablar de la que se postula ser una de las obras capitales de este 2016. Y es que PJ Harvey parece empeñada en facturar discos con el aroma de clásicos duraderos, tal y como hizo en 2011 con el conceptual Let England Shake.

The Hope Six Demolition Project es un nuevo hito en la carrera de la británica, en esta ocasión empeñada en criticar las injusticias sociales que asolan a medio mundo, con especial parada en la América más deprimida, Afganistán y Kosovo, que visitó con la compañía del fotógrafo Seamus Murphy y terminó plasmando en el libro The Hollow of the Hand, germen de esta obra.

Estas experiencias han terminando derivando en unas canciones de brillantes y complejas estructuras cimentadas como es habitual, en dos genios como John Parish y el productor Flood. Con estos mimbres y una voz que va creciendo en matices con los años, nos entrega once nuevas composiciones entre el rock agridulce de “The Community of Hope”, “Near The Memorials To Vietnam And Lincoln” o una “Medicinals” cuyo tono vocal nos recuerda mucho a Siouxsie.

En otro lado se encuentran la oscuridad “The Ministry of Defence”, “A Line in The Sand”, “The Orange Monkey” o “The Wheel”, el amago de blues de “The Ministry Of Social Affairs” o la densa “River Anacostia” con un final puro Bad Seeds, obviando de antemano que el compañero de batallas de Nick Cave Mick Harvey, forma parte de la banda de Polly Jean desde hace tiempo.

El conjunto se cierra con la dulce amargura de “Dolar Dolar”, que rematada con un hiriente saxo, nos deja con una incómoda placidez que invita a volver a adentrarse de nuevo en cada uno de sus pasajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.