Polar

Para nosotros la mejor recompensa es saber que existe alguien ahí fuera que aprecia nuestra música, y siente algo intenso


Los valencianos Polar están de estreno, Jabalina acaba de editar su segundo álbum, A Letter For The Stars, y Muzikalia no ha querido dejarlos pasar por alto, esto es lo que nos han contado.


El camino recorrido por Polar desde su primer lp hasta este segundo realmente ha sido The Long and Winding Road, ¿verdad?. Contadnos todo ese periplo…

Pufff, pues si que ha sido largo si… Después del primer disco Sixteen Second Communication han pasado ya cuatro años. Tras sacar ese disco sacamos en poco tiempo un Split Single con Sick Buzos, para el desaparecido sello de Rafa Lopez, Ovni, el Summer EP, únicamente existente de modo promocional, que fue resultado de ganar el concurso Circuit Rock, y poco después el Slide EP. Se hizo gira de promoción y se toco en el BAM y Benicassim. Fue un buen año.

Pero poco tiempo después hubo un nuevo cambio de batería, esta vez entró, y parece que definitivamente, por la manera en que se ha involucrado en el proyecto del grupo, Jesús Sáez. Hubo unos años en los que creativamente nunca paramos de hacer canciones, de buscar sonidos, de ensayar, pero no conseguíamos reunir el dinero suficiente para poder editarnos algo nuevo, como había pasado con los discos anteriores. Para colmo nos robaron todos los instrumentos, pero por suerte pudimos recuperarlos. Fueron tiempos difíciles, pero teníamos claro lo que queríamos hacer. Decidimos grabar un par de canciones y sacarlas bajo nuestro propio sello, esta vez llamado Milhouse Records, pero entonces fue cuando apareció Tanis, y tras descubrir que no teníamos sello como tal, nos fichó y nos ofreció la posibilidad de grabar New Day (que se completaba con las dos canciones que ya teníamos grabadas) y A letter for the stars.


En todo ese tiempo, ¿hubo momentos de desesperanza?, ¿pensasteis en abandonar?

Polar siempre ha tenido claro sus intenciones musicales. Desde luego hubo momentos duros pero nunca pensamos en abandonar. La prueba esta en que justo el día después de que nos robaran los instrumentos, ya estábamos hablando de ir a Barcelona a comprar nuevo material, pedir un préstamo…

La música es una parte fundamental de nuestras vidas, y cuando decidamos hacer ese vacío en nuestras vidas será una opción absolutamente nuestra, por hastío o lo que sea, pero no por circunstancias de esa índole.


Desde el momento en que os llamó Jabalina, todo ha ido muy deprisa, ¿no?, rapidamente sacais el ep, y en menos de un año el álbum… ¿ya teneis los temas listos desde hace tiempo?.

Los temas existían, muchos de ellos, hace mucho tiempo. Hay algunos, como «The Sea and The Waves” que tienen casi cuatro años. Todo ese tiempo no paramos de componer, de hecho el que haya pasado tanto tiempo sin editar nada, ha permitido que hayamos sido más selectivos, más estrictos, se han quedado muchas canciones por el camino, hemos podido depurar más nuestro sonido y nuestra manera de tocar.


¿Os esperabais las buenas criticas que ha recibido el ep New Day?, ¿cómo os han influenciado a la hora de grabar el disco?

Nunca esperas algo así, aunque es cierto que la crítica nos suele tratar bastante bien. Pero no creo que eso nos haya influenciado de manera alguna, más que nada porque, como he comentado antes, las canciones, en su mayoría ya estaban compuestas. Creo que somos un grupo que funcionamos un poco al margen de muchas cosas, puede que más por azar que por opción propia, nos sentimos un poco fuera del movimiento musical externo, buscamos nuestras canciones, nuestro sonido.


¿Qué ha pasado finalmente con la anunciada colaboración con los norteamericanos Low?, ¿no ha podido ser?, sigue pendiente?

Las circunstancias no han jugado muy a favor de esa famosa colaboración. La suspensión de la gira por España, la caída del cartel de Benicassim… fueron retrasándola. Ellos tienen los canales y el material necesario, lo que pasa es que ahora mismo están de gira por Australia y ultimamente tienen mucho movimiento. La cosa se ha ido diluyendo un poco, pero no hemos perdido el contacto (ya son mas de tres años escribiéndonos) y todavía queremos llevar a cabo esa colaboración.


En A letter for the Stars habeis grabado instrumentos poco habituales en vuestras canciones, violas, violines, trompetas… ¿lo habeis hecho vosotros?, ¿quien ha colaborado con vosotros en la grabación de estos instrumentos?

Bueno, en el split single ya había una trompeta, y en New Day violín. El violín fue grabado por Javi Torres, violinista de Astronaut, aunque toca mucho con nosotros, y la trompeta la tocó Juan Tormo, batería de Los Magnéticos. Son colaboraciones muy pensadas, muy calculadas, a veces cuestión de un mero apunte, pues tratamos mantenernos fieles a nuestra filosofía básica de dos guitarras, bajo y batería. Creemos que todavía tenemos mucho que descubrir con ese tipo de formación, aunque poco a poco introducimos elementos nuevos, sobre todo un piano, que tocó Jesús de Santos, el cantante, para el disco.

Habladnos también de las letras de Polar, ¿quién las compone?, ¿qué importancia les dais?, ¿las considerais un simple acompañamiento de la instrumentación o por el contrario muchas veces son las letras las que manejan la canción?

Las letras, al igual que la música es algo en lo que Polar participa en grupo. Las suele llevar uno del grupo, depende de la canción (por decirlo así, alguno de nosotros lo solicita en cuanto una canción le evoca algo), pero poco a poco las adaptamos a las melodías, y cada uno del grupo hace aportaciones. Lo cierto es que la voz, para nosotros, es un instrumento más, pero un instrumento de importancia vital, capaz de levar el peso melódico en una canción, o ser un arreglo en otros momentos, pero prevalece la primera situación. Las letras ayudan a dar un gran peso a lo que queremos transmitir en cada canción, aunque también nos sentimos cómodos con los desarrollos instrumentales. Es cuestión de versatilidad, de utilizar lo que consideres necesario en cada momento para lograr un objetivo. Nos movemos cómodamente entre ambas opciones.

El otro dia nos decian.. «¿Polar que hacen?, ¿neo folk?», a lo que respondimos «No,…» pero en ese momento nos quedamos sin saber que decir… ¿qué hacen Polar?. Es muy dificil encontrar un referente a vuestra música en el panorama nacional, tal vez Migala, pero no es muy exacto…

Es curioso, porque sin embargo tienden a encuadrarnos mucho y a buscarnos parecidos con otros grupos. Pero yo estoy bastante más de acuerdo con esto, creo que llevamos muchos años tocando y hemos asumido ya todas nuestras influencias, sean evidentes o no. Estamos más en un proceso más de definición y madurez de nuestro propio sonido. En efecto hay canciones que suenan slow-core, pero pocos minutos después te puedes encontrar una canción puramente pop, rock… Parecen enfocadas a públicos diferentes, pero están ahí, separadas por unos pocos segundos. A nosotros nos gusta definirnos como una banda de rock. Si la Velvet era una banda de rock, con sus canciones lentas, y sus desarrollos, y sus ruidos… creo que nosotros también.

Y mirando al exterior, ¿quiénes son vuestros grupos de cabecera?.

Pues un grupo que últimamente oímos mucho es New Day (curioso, ¿no?), pero la verdad es que, a pesar de que tenemos muy claro la música que queremos hacer, hoy por hoy cada uno escucha música muy diferente: Paco (bajista), escucha mucho últimamente a Neutral Milk Hotel, Miguel (guitarra) a Giant Sand y The Clientele, Jesús (guitarra) es un fan del jazz y siempre le podrás ver escuchando Miles Davis, Charlie Mingus… aunque últimamente está recuperando sus disco de Tricky. Yo hace unos meses que he recuperado a Love. También me gusta mucho lo nuevo de Aim, o Early Day Miners.

¿Cuáles son los planes de Polar a corto plazo?, ¿nos podeis adelantar algo de algún festival?.

Pues de momento estamos con la gira por las FNACs de España. También daremos algún concierto especial, pues Paco va a ser padre en mayo y prepararemos algo muy diferente el resto del grupo. Más acústico, más íntimo si cabe. De momento tenemos confirmados el Primavera Sound y el Contempopranea, y estamos esperando la confirmación de Benicassim. Para estos conciertos también estamos preparando algo un poco diferente, procuraremos hacer que la gente disfrute lo máximo posible.

¿Teneis listos nuevos temas?, ¿algún lanzamiento en breve?, tal vez un nuevo ep…

Tenemos algunos temas que nos sobraron de la grabación del LP, aunque todavía no tenemos claro si los sacaremos o no. Existe la posibilidad de sacar un nuevo EP, pero de momento no la vemos demasiado clara. Preferimos trabajar un poquito más hasta sacar nuevo material, pero es algo que todavía no tenemos claro del todo.

Pues por nuestra parte esto es todo, muchas gracias a Polar por atendernos y ojalá sigamos disfrutando durante mucho tiempo de la música de estos valencianos.

Sobre todo agradecer a vosotros y a todo el mundo el interés por un grupo como Polar. Para nosotros la mejor recompensa es saber que existe alguien ahí fuera que aprecia nuestra música, y siente algo intenso. Son nuestros sentimientos, sensaciones nuestras las que están dentro de ese disco, somos nosotros mismos, y es muy importante ver que alguien lo disfruta y se identifica. Gracias.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien