Polock

Tenemos una manera particular de entender las canciones

Fueron capaces, únicamente con un EP, de tocar en el Primavera Sound junto a Black Lips o de telonear a Franz Ferdinand y Mando Diao en el MTV Winter. Al final acabaron fichando por Mushroom Pillow (Delorean, Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro,…) y ahora presentan, por fin, su primer disco: Getting Down From The Trees. Hablamos con Papu, la voz de los valencianos Polock.

Vuestra historia está todavía reciente, así que todavía os acordaréis de cómo nació Polock.
Después de un verano aburrido y un disco duro lleno de ideas y canciones decidí ponerme a buscar gente que le interesase el proyecto y que tuviera buen gusto musical.

Un EP grabado en 2007 y, cuando os habéis querido dar cuenta, fichando por Mushroom Pillow. ¿Qué ha pasado para que los hechos se sucedieran así? ¿Tenía Polock muchas novias?
Hemos trabajado duro y creído en nuestro proyecto desde un principio. También a raíz de tocar en MTV Winter, Primavera Sound y en el Día de la Música, que eran grandes festivales, y anunciar que íbamos a parar para preparar el disco hizo que se interesasen mas discográficas por nosotros.

 
Sois muy jóvenes, ¿tenéis claro lo que vais a hacer si esto se desmadra?
¿Alguien sabe qué hacer cuando algo se desmadra? Seguiremos nuestro instinto como siempre hemos hecho.

 
Quizá sea por el estilo pero, cuando vuestra música gusta, entusiasma. ¿Teméis al hype?
Me alegra que entusiasme. Supongo que contra más fuertes sean los sentimientos que transmita, mejor habrás hecho tu trabajo. Nos tomamos lo suficientemente en serio la música como para no hacer caso a ese tipo de etiquetas.

 
El EP os procuró bolos, muchos seguidores y la grabación de un disco, ¿qué esperáis que os dé Getting Down From The Trees?
Ahora tenemos ganas de tocar el disco en todos los países que podamos y disfrutar de cada directo.  

 
Visto el éxito y las expectativas de la gente, ¿había mucha presión metida en este disco?
Había presión, pero venía directamente de nosotros. Somos muy exigentes y obsesivos con cada sonido, con detalles imperceptibles; pocas veces nos conformamos con lo primero.

Las expectativas por parte de la gente están muy bien, te hacen más fuerte y te indican que hay personas que siguen tu trabajo, pero a la hora de grabar y componer no te paras a pensar en nada de esto.

 
O fuisteis hasta Berlín para grabar con Berendt Intelman. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Contentos con el resultado?
Han sido los mejores dos meses del grupo, nos encantan los estudios de de grabación y probar cosas extrañas. Hemos estado conviviendo en la misma casa, centrados las 24 horas del día en las canciones.

Estamos muy satisfechos con el disco y con muchos cambios que hemos ido teniendo a lo largo de la grabación; hay días que parece que todo lo que has grabado no sirve de nada, lo abandonas y al día siguiente te parece mágico y perfecto.

 
Creo que al final el disco también se distribuirá en Estados Unidos y México, ¿no?
Sí, va a salir bajo el sello National Records en México, Estados Unidos y Canadá. Hace unos días no dieron la noticia de que otro sello en Japón se ha interesado en el disco y se va a lanzar allí también, está funcionando todo muy bien.

 
Las cinco canciones del EP están en el disco, y se aprecian bastantes diferencias entre las dos versiones (en algunas más que otras). En mi caso, cuando escucho el disco me acuerdo de Phoenix, mientras que cuando escucho el EP los que me vienen a la cabeza son Strokes. ¿Voy bien?
Las canciones del EP se grabaron en cinco días, suenan mas directas y crudas como pueda ser el primer disco de The Strokes. Este disco está muy pensado y trabajado hasta el mas mínimo detalle; Phoenix es un grupo que lima sus canciones al igual que hemos hecho nosotros con nuestro disco. No esta nada mal que se te compare con grupos como estos con cuatro discos a sus espaldas.

 
Vosotros, Twelve Dolls, You Not Me,… ¿algo se cuece en Valencia?
Te ha faltado nombrar a Castlevanians. Hay algunos grupos que están saliendo últimamente y que están haciendo cosas interesantes, habrá que estar atento.

 
Sin embargo, te he leído lamentar lo caro que está tocar en las salas de Valencia, ¿falta apoyo para las bandas jóvenes?
Hay salas en las que los precios de alquiler son exagerados. Al principio, para cualquier grupo que está empezando, es difícil encontrar sitios donde tocar y no perder dinero. Por suerte a nosotros ya no nos pasa.

¿Habéis encontrado más facilidades fuera? (no os han faltado bolos: Primavera Sound, MTV Winter, Día de la Música,…)
Han salido conciertos muy importantes fuera de Valencia. El año pasado, con sólo un EP, pudimos tocar en el Primavera Sound junto a Black Lips y otros grupos españoles; esto también ha ayudado a que el grupo haya dado más de 60 conciertos en este último año y medio. Tampoco hemos encontrado más facilidades, lo que hemos hecho ha sido trabajar y tocar para crecer en el directo.

 
Según tengo entendido, se mezclan muchas raíces artísticas en Polock: varios sois músicos de conservatorio, tu padre es pintor,… ¿qué parte de eso hay en Polock y cómo se plasma?
Todos nosotros hemos estado en contacto con el arte desde pequeños, nos interesa la música, la pintura y tenemos una manera particular de entender las canciones y lo que las rodea. Intentamos llegar un poco mas allá en nuestras composiciones, y eso es lo que da forma a la personalidad del grupo.

 
¿Qué os da el hecho de haber mamado la música tanto en su vertiente «académica» como en la más habitual frente al aprendizaje autodidacta de muchas otras bandas?
Tenemos más libertad a la hora de componer, no estamos atados a una sola estructura o progresión de acordes. Podemos encontrar lo que tenemos en mente de una manera rápida y natural. Analizamos la música de muchas formas y con cada escucha aprendemos alguna cosa nueva.

Por último, ya con vuestro primer disco en la calle, ¿cuáles son vuestras perspectivas de futuro?
El disco está teniendo muy buena acogida, tenemos ganas de empezar la gira y disfrutar con la gente en el directo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien