Porl Thompson

No tengo planes de ir a ningún otro sitio

Érase una vez un camarero del aeropuerto de Gatwick aficionado a tocar la guitarra, que un buen día conoce al novio de su hermana y al grupo de colegas del colegio con los que toca en una banda, así que decide pasarse por allí y unirse a ellos. Así pues, hoy día debemos estar agradecidos a Carol Thompson, entonces novia de Lol Tolhurst, por propiciar la entrada de su hermano Porl en The Cure.

Porl Thompson es el hombre de los ojos grandes y las manos cuidadas que nos mira desde las esquinas de las fotos promocionales de The Cure. Pocos seguidores actuales saben que Porl estaba en la banda desde el principio, cuando ésta era poco más que el pasatiempo extraescolar de unos adolescentes, y que la abandonó mucho antes de que grabaran su primer álbum, dedicándose durante 6 años a su segunda pasión: el arte.

Aunque nunca se alejó del mundo Cure, aportando sus creaciones artísticas en las portadas de casi todos los trabajos del grupo, desde su proyecto Parched Art, fundado con Andy Vella. Porl reapareció tímidamente en 1984 aportando en principio inquietantes interpretaciones al saxo en The Top, para pasar a ser EL GUITARRISTA de The Cure durante diez gloriosos años. Añorado y reclamado por los fans tras dejar el grupo en 1995, decide volver en 2005 para gozo de muchos, obsequiándonos con su exquisita guitarra en la gira de festivales de ese verano (ahora editada en el DVD Festival 2005) y el concierto benéfico del Royal Albert Hall para el Teenage Cancer Trust británico.

Hoy Porl Thompson hace un hueco en su ajetreada agenda, y mientras graba el que será próximo álbum de The Cure, que está previsto vea la luz durante este año, saca tiempo para contestar amablemente a las preguntas de hispaCure, en la que es su primera entrevista desde el regreso a la banda. Entre otras cosas, nos confirma que ha vuelto para quedarse, y nos revela detalles sobre posibles conciertos en Sudamérica y el papel de los teclados en el nuevo álbum.

La primera pregunta es obvia: ¿Cómo está Porl Thompson viviendo su vuelta a The Cure?
Estoy muy feliz y disfrutando de estar de vuelta con mis colegas, y encantado con la libertad que da una formación del grupo con pocos miembros.

Mucho se habló de tu marcha en 1995. Doce años después… ¿puedes darnos más detalles sobre la misma?
Sentí la necesidad de formar una familia y pensé que no podía mezclar ambas cosas en aquél momento, ya que mi deseo era dedicarme completamente a criar a mis hijos. En una banda como The Cure tienes que involucrarte realmente en ser parte de ello, no solo ser un miembro. Fue un largo parón tras doce años fuera de la banda.

¿Has tenido alguna relación con The Cure mientras no eras oficialmente miembro del grupo? ¿Cómo y cuando surgió el deseo de volver, y cuál fue la motivación?
Yo había tocado un poco aquí y allá en algunos temas, y participado en el diseño de algunas portadas, pero la razón fundamental para volver fue que realmente lo echaba de menos.

¿Es cierto que tocaste la guitarra en un par de canciones que finalmente quedaron fuera del álbum The Cure en 2004? (por ejemplo “A boy I never knew”)? Si es así, ¿fue
esta colaboración una de las razones que motivó tu posterior regreso?

Si, es cierto, pero en el momento en el que hice esas colaboraciones yo no estaba al tanto de lo que pasaba dentro de la banda, y ninguna de las canciones tenía título propiamente dicho aún.

Dejaste The Cure en uno de sus momentos más álgidos, justo después del éxito mundial del album Wish y del Wish tour. ¿Qué diferencias encuentras entre aquella etapa y la nueva que estás viviendo ahora dentro del grupo? ¿Crees que la formación de la banda en 1992 era la mejor que The Cure ha tenido nunca, en cuanto al nivel de las composiciones y la calidad de las interpretaciones?
Me encanta la banda tal y como es ahora… hay una agradable energía muy nueva y muy fresca, y eso encaja con la manera en que yo quiero tocar, además me gusta mucho más la forma en que Robert canta ahora. Pienso que cada formación de la banda es un paso más en la evolución, y no tiendo demasiado a echar la vista atrás.

Somos conscientes de que el arte ha sido siempre muy importante para ti, y que después de dejar The Cure en 1995 te dedicaste a la pintura. Tus trabajos para las portadas de The Cure son muy conocidos por los fans. ¿Podrías explicarnos con más detalle el proceso que usas para crearlas? Por ejemplo, si hay relación entre los diseños y el significado o simbolismo de la música en esos discos ¿Vas a seguir a cargo del diseño en el futuro?
Siempre percibo montones de imágenes cuando escucho lo que hemos grabado en el estudio así que mientras tomo notas y hago dibujos, y si Robert tiene alguna idea trabajamos en ella e intentamos encontrar la solución… luego Andy y yo nos largamos por ahí, nos divertimos y volvemos con algo, esperando que a la banda le guste.

Jackson Pollock mola… el alcohol también. Si mezclamos ambos, ¿sale algo que los críticos de arte puedan valorar positivamente?
No lo se… no me interesan mucho los críticos… ¡¡ dejemos que la obra hable por si misma!!

¿Te gustan los pintores españoles?
¡Si! me gustan muchísimo. Antoni Tapies es uno de los que más aprecio entre mis favoritos.

Además de tu faceta como artista mientras estuviste fuera de The Cure, tuviste la oportunidad de tocar colaborando con dos grandes del rock, Plant y Page. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Te influyó como músico, proporcionándote elementos diferentes o inesperados a la hora de tocar la guitarra?
Fue un momento verdaderamente magnífico, ¡y un sueño soñado hecho realidad! Aprendí muchísimo de Jimmy y Robert, Jimmy que es uno de mis héroes a la guitarra… fue muy generoso con las partes que me dejó tocar. Fue una experiencia fantástica.

En esa línea, ¿quienes son o han sido tus guitarristas favoritos y cómo te han influenciado?
Hay muchísimos… y por distintas razones:
Jimmi Hendrix, por su amor desgarrado de la guitarra y susgrandes temas. Jimmy Page, por supuesto.
Mick Ronson, Marc Bolan, David Bowie, por puro amor. Joni Mitchell por su energía cruda y la pasión con la que toca. Robert Smith por su entramado melódico y su fuerza. Dios, esta pregunta es difícil, hay muchísimos… Pete Townsend, Syd Barret, Phil Manzanera, Keith Richards, Neil Young…, sobre todo guitarristas de corazón, mas que técnicamente brillantes. Prefiero el fuego en la guitarra, y no dedico mucho tiempo a los virtuosos.

Por cierto ¿podremos volver a disfrutar alguna vez con Porl Thompson tocando el saxofón para The Cure?
¡Espero que no!!

Entrando en cuestiones más personales. Es más que conocida tu estrecha relación, tanto a nivel familiar como artístico, con Robert Smith. En este sentido, ¿a quien prefieres, a Robert tu compañero de grupo o a Robert tu cuñado? ¿Cómo fue tu relación con él, durante los años que no estabas en The Cure?
Siempre hemos sido amigos, incluso antes de que yo conociera a su hermana, y esa relación ha permanecido a lo largo del tiempo, siempre ha estado a mi lado, incluso cuando yo me he descarrilado un poco. Simplemente somos buenos amigos.

¿Que hay de tu relación actual con antiguos miembros de The Cure, en especial con los dos que dejaron de estar en el grupo el año pasado?
Bueno… aún nos hablamos, pero una situación así pone presión sobre la gente… les deseo lo mejor en todo aquello que hagan.

Robert dijo durante las entrevistas que dio para promocionar el álbum Wish que te dieron una copia especial del álbum que incluía todos tus solos de guitarra, jajaja… ¿La pondrás alguna vez a disposición de los fans, para que sepamos como sonaba?
¡¡No seria justo para el mundo!!

¿A qué te dedicas cuando no estás tocando o pintando? ¿Cómo es tu vida en familia? ¿Compones o tocas música con Janet normalmente?
Si que lo hacemos, nos sentamos todos juntos y tocamos canciones, cosas desde Frank Sinatra a Bowie. Mi hijo mayor Tod es un gran guitarrista y los demás se emplean a fondo cuando es el turno de los White Stripes o Supergrass. Mis hijos tiene una banda y escribimos canciones juntos, lo cual es genial porque me permite experimentar.

¿Has pensado alguna vez en hacer algún proyecto en solitario como músico?
Estoy seguro de que más adelante habrá tiempo para hacer otro tipo de música pero de momento aún estoy enamorado de lo que hago.

¿Qué piensas de las descargas gratuitas de Internet? ¿Ha pensado el grupo en publicar algún tipo de material de esta forma?
No sería decisión mía, la verdad es que no tengo ninguna visión acerca de este tema.

En 2004, Robert y el resto del grupo se embarcaron en la gira Curiosa por EEUU. ¿Qué te pareció ese proyecto? ¿Te gustaría tomar parte en uno similar desarrollado en
Europa?

Bueno, personalmente prefiero tocar en nuestro propio show y participar en la creación de todo un ambiente para el evento, así que creo que no me sentiría comprometido con las otras bandas.

Tras los lamentables incidentes vividos en Argentina en 1987, The Cure apenas ha vuelto a Sudamérica, salvo a un par de conciertos en Brasil en 1996 y en Mexico en
1992 y 2005. Con motivo del nuevo álbum, ¿hay planes para volver a tocar en algún país de la zona?

Creo que hay planes para el futuro cercano. Estoy deseando hacerlo.

Los fans de The Cure tienden a ser entusiastas, exigentes e indulgentes, todo al mismo tiempo ¿Hasta que punto las decisiones de la banda están influenciadas o condicionadas por las reacciones de sus fans?
Yo no me involucro demasiado en elaborar los planes… sólo digo “si” o “no” cuando se me pregunta qué opino.

Con el nuevo disco en plena preparación, ¿podrías adelantarnos algo acerca de cómo va ser su sonido? ¿Será algo completamente diferente, o puedes establecer alguna comparación entre este álbum y otros trabajos anteriores de The Cure?
No os voy a contar mucho, sólo que hemos puesto mucha pasión y que sonará muy crudo, ¡pero todo eso puede cambiar en una sola noche! En cualquier caso me encanta, ¡es hermoso!

La nueva orientación de la banda ha otorgado más peso a las guitarras para eliminar los teclados. ¿Tienen algún papel los teclados en el nuevo álbum?
Realmente no. Robert esta contento con la forma en la que la banda suena, y así es como va a sonar en el disco. Me encanta nuestro sonido, así que no veo ninguna buena razón para estropearlo y que acabe apareciendo demasiado retocado.

Regresando al tema inicial. Con tantos años en el grupo, tantos shows y experiencias vividas junto a Robert y compañía… ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en The Cure?
Lo mejor de estar en The Cure es tocar en directo… Lo peor, ¡ser fotografiado constantemente!

Y si hablamos de canciones… ¿Cuál es la que más te gusta y cuál es la que más te llega al corazón cuando la tocáis en directo?
“From The Edge Of The Deep Green Sea” ¡¡me transporta!! Y “Faith” me conmueve.

Para terminar, la última pero no menos importante cuestión y que está en la cabeza de todos. ¿Has vuelto para quedarte definitivamente?
No tengo planes de ir a ningún otro sitio… si cada cual en la banda es feliz con la forma en que van las cosas, entonces es suficiente para mi.

Bueno, mentimos. Está si que es la última de verdad… Dicen que Robert le echa un ojo a todo aquello en lo que aparece el nombre de The Cure. ¿Va a mirar él tus respuestas antes de que nos las envíes para que las publiquemos? (ja, ja, ja… ;D)
¡No, a no ser que consiga acceso a mi ordenador!

Gracias Porl por tu gran amabilidad con hispaCure, tu si que has cumplido uno de nuestros sueños con esta entrevista 🙂
Os quiero,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.