Portonovo

El disco va llegando cada vez a más gente

Hace ya seis años, Carlos Ynduráin y Pablo Hernández formaron un proyecto paralelo al grupo Bélice, del que formaban parte. Los dos, junto con Reyes García-Miró, forman el núcleo principal de una de las formaciones más interesantes, emocionantes y sinceras del panorama nacional.

Tras una maqueta y el aplaudido ep , han publicado su primer largo, En aquellos tiempos siempre era fiesta y, a pesar de haber abandonado el grupo dos de sus componentes, siguen mirando hacia el futuro.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Ynduráin, letrista y programador del grupo y, entre risas y casualidades, nos habló acerca del pasado, presente y futuro de Portonovo.

La mayoría de las veces que se habla de vosotros, se tiende a asociaros con el sonido Donosti y en especial con Family, un grupo que sin duda dejó un disco que ha marcado a mucho grupos, ¿sentís vosotros lo mismo?

A mí me gusta mucho pero no creo que sea algo que se note demasiado en este disco. De hecho creo que a Pablo y Reyes no un grupo que les guste demasiado, o no tanto como a mi.

¿Cómo os definiríais?

Pop tranquilo, o al menos hasta ahora tenía yo esa idea, pero ahora creo que hemos compuesto varias canciones que son más contundentes, aunque en el fondo puede que sigamos siendo un grupo tristón y tranquilo, de música melancólica, pero con otro tipo de sonido.

¿Y si tuvieses que nombrar grupos o discos que os hayan marcado?

El Super 8 de Los Planetas, que lo escuché cuando tenía 15 años, creo que me ha marcado bastante porque fue además con el que empecé a introducirme en todo este mundo. Y bueno, Radio Futura, con los que empecé a escuchar música más o menos seria.

El título de vuestro disco En aquellos tiempos siempre era fiesta y algunas de las letras de vuestras canciones dan la impresión de que os fijáis mucho en el pasado, ¿es algo que hacéis conscientemente?

Casualmente me dijeron lo mismo en otra entrevista, pero realmente no me había dado cuenta. Sí es cierto que en mi época adolescente, cuando escribía cosas, me daba cuenta que recurría mucho a las cosas del pasado, pero pensaba que eso ya no ocurría pero ahora que me lo han vuelto a decir, puede que lo haga inconscientemente.

Me gusta la manera que tenéis de interpretar las cosas cotidianas de la vida, el amor o la tristeza, ¿cómo describirías las letras?

Yo la verdad es que no tengo la sensación de que sean tan cotidianas realmente. Creo que hablan más o menos de los mismo que las canciones trascendentes solo que desde un punto de vista más escéptico, es decir, también hablan de cosas que podrían considerarse profundas solo que yo no me las creo entonces las trato con distanciamiento y escepticismo en vez de mitificarlas. Sé que algunas tienen un punto triste, pero sin dramatismos. No es que siempre digan cosas que explícitamente sean tristes, pero la canción suena triste, triste y fría, que es una combinación que me gusta.

¿Cómo se os ocurrió, por ejemplo, la idea de hacer una canción a partir de un poema, como en el caso de “Sus lagartos” (adaptación del poema del mismo título de Ángel crespo)?

Yo tenía guardado ese poema, por otra lado teníamos el ritmo y por otro la guitarra. Juntamos primero la guitarra con el ritmo y al utilizar el poema vimos simplemente que funcionaba y nos gustó la idea.

¿Cómo surgió trabajar con Guille Mostaza en la producción del disco? ¿Volveríais a trabajar con él?

A Guille le conocíamos desde hace tiempo. Ya nos había ayudado con la maqueta y como no teníamos mucho tiempo para grabar y nos hizo el favor de ayudarnos, ya que esta vez iba a ser algo más oficial. Y sí, si nos aguanta otra grabación, ya que ésta fue un poco complicada, volveremos a trabajar con él.

¿Cómo os sentís ahora, unos meses después de la publicación de vuestro disco y fuera de Jabalina?

El disco ha tenido muy buenas críticas en todas partes pero hemos tenido problemas para presentarlo en directo, porque algunos miembros dejaron el grupo justo después de la grabación…
Ha sido una pena porque creo que hubiéramos podido lograr bastante más repercusión. Hemos sido “Nuevo Talento Fnac”, los medios nos están tratando muy bien y, por los emails que recibimos, creo que el disco va llegando cada vez a más gente. Creo que, en general, podemos estar contentos.

¿Hay algún motivo concreto por el que hayáis finalizado la andadura con el sello madrileño?

Hay muchos motivos, pero no tengo interés en sacar los trapos sucios.

¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Pensáis buscar otro sello?

El núcleo de Portonovo (Reyes, Pablo y yo) ha seguido funcionando durante todo este tiempo. Tenemos canciones nuevas y parece que volvemos a contar con gente que quiere tocar con nosotros.
Grabaremos algunos de los temas nuevos para podérselos presentar a los sellos y en otoño volveremos a dar conciertos. Esperamos poder sacar pronto un segundo álbum.

Eso esperamos nosotros también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.