Portonovo – No es bueno mirar al sol (Jabalina Musica)

Invariablemente, desde que hace ya diez años saliera el mercado el álbum de Family, Un soplo en el corazón (Elefant, 93), todas las temporadas nos encontramos con algun grupo que más o menos trata de reinterpretar a su modo (con mayor o menor éxito) el universo propuesto por los donostiarras; así nos hemos encontrado con grupos como Gasca, Dar Ful Ful, Criaturas Celestiales o Mirafiori. Este año parece que le toca el turno a Portonovo, quinteto madrileño receintemente fichado por el sello Jabalina, que ponen en circulación No es bueno mirar al sol, un ep de cuatro canciones, que da continuación a la maqueta Alto, bajo, frágil, que tan excelentes críticas había cosechado.

Musicalmente Portonovo se mueven por el pop acústico con pinceladas electrónicas, tímidos ritmos programadas y sutiles arreglos de cuerda acompañan a las guitarras acústicas, que son las que llevan el peso de las composiciones, interpretadas por un duo vocal (chico-chica) en lo que supone uno de los puntos fuertes de este debut.

Aunque el verdadero valor añadadido de No es bueno mirar al sol reside en los textos, sobre todo en “Blimea”, toda una declaración de romanticismo moderno, o en la que da título al ep, abundando en la grandeza de lo cotidiano y en la ternura de las pequeñas cosas (“te quiero por cada palabra, te quiero por cada sonrisa, te quiero un poco cuando lloras y te quiero bastante cuando dices tonterías”).

Interesante debut, pero el trabajo duro para Portonovo comienza ahora, porque esto mismo, ya lo han intentado muchos antes, y por el momento, muy pocos han pasado la reválida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.