Primal Scream – Chaosmosis (Ignition Records/[PIAS])

Si hay algo verdaderamente notable en Primal Scream, es que llevan más de tres décadas en activo sin dar ni una mínima muestra de estancamiento. El discurso cambia en cada lanzamiento dependiendo de lo que quieran ofrecernos, pero nunca llegan a decepcionar del todo y por ello su catálogo se divide entre discos soberbios y discos correctos.

A este segundo grupo pertenece Chaosmosis, undécimo trabajo de su carrera, que si bien está algunos peldaños por debajo de su última obra (More Light) y más cercano a otras como Beautiful Future (2008) vuelve a constatar que los de Bobby Gillespie son capaces de reinventarse a cada paso sin perder el mojo. Así, si en su anterior obra decidían sacar lustre a sus principales virtudes, en esta ocasión nos entregan su colección de temas más accesibles y bailables mirando de reojo a tiempos pasados de su catálogo.

Las luces de neón de la festiva “Where the Light Gets In” con la compañía de Sky Ferreira ya nos puso sobre aviso de que lo que aquí habría serían más sintetizadores que guitarras y más melodías contagiosas que paisajes enrevesados. Los escoceses tenían ganas de fiesta y se han marcado un disco en el que brillan más cuando se sumergen en las sensuales aguas sesenteras soul de “I Can Change”, en el synth-pop de “(Feeling Like A) Demon Again” o en la electrónica ochentera de “Autumn in Paradise”, que cuando caen en el autoplagio (“Trippin’ on Your Love” molaría más si no lo hubiéramos escuchado antes en Screamadelica (1991) y “When the Blackout Meets the Fallout” remite en exceso a las partes más enfermizas de Evil Heat (2002)).

La presencia de Haim da lustre a la pegadiza “100% Or Nothing” que nos recuerda a los New Order más rockeros; pero si tenemos que quedarnos con una colaboración es con la de Rachel Zeffira (Cat’s Eyes), que da la réplica a Gillespie en la bonita “Private Wars”, una de esas baladas tan difíciles de encontrar en la discografía de Primal Scream.

2 comentarios sobre “Primal Scream – Chaosmosis (Ignition Records/[PIAS])

  • el 21 Marzo, 2016 a las 8:29 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo al 100% con lo que decís. Tiene algún que otro tema bueno, pero mucho autoplagio

    Respuesta
  • el 21 Marzo, 2016 a las 5:54 pm
    Permalink

    El mejor desde Evil Heat. Sin descartar claro algunas canciones de More Light q el problema d este disco es q sobran dos o tres temas. Hubiese quedado mejor el disco.
    Falta una otra sección de discos. Sería ‘discos flojos ‘ donde se incluiría Give out… Riot…y Beautiful…solo se salvan diez temas entre los tres.
    De este álbum destacar, la segunda cara del disco, más Feeling….y I Can,..
    Gran canción el de Autumn…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.