Protomartyr – Relatives in Descent (Domino Recordings)

El post-punk, junto con el shoegaze y el electro-pop, parecen ser los estilos musicales más revivalistas que existen en los últimos años. Es ingente la cantidad de discos y de bandas noveles asociables a estos movimientos que nos encontramos día tras día dentro del espectro de la música pop.

Resulta una auténtica labor de chinos separar la paja del grano, algo que la mayoría de veces acaba por generarme una tremenda pereza a la hora de acercarme a cualquiera de estos proyectos por miedo a encontrarme más de lo mismo una vez tras otra.

Protomartyr serían una excepción. La banda de Detroit regresa con un cuarto trabajo que, por encima de todo, se antoja necesario en estos tiempos convulsos que vivimos. Letras existencialistas, una pose culta, flagrantemente misántropa, a través de la que su post-punk con formas garage se vertebra construyendo un conjunto de canciones heterogéneo, oscuro e inquietante.

Protomartyr suenan rasposos, saturados y urgentes, espoleados por los fraseos graves de su vocalista Joe Casey. Lo mismo facturan temas directos inapelables como “My children”, “Don’t go to Anacita” o “Male Plague” que murallas de ruido a las formas de “Caitriona” o letanías reptantes de la talla de “Windsor hum”. Es probable que referentes como Joy Division o The Birthday Party se antojen demasiado evidentes, pero igual lo es, como les indicaba, la necesidad de denunciar la asepsia, la neutralidad y la dictadura silenciosa del borreguismo en la que andamos metidos hasta las cejas, y para ello existen bandas como la que nos ocupa. Menos mal.

2 comentarios sobre “Protomartyr – Relatives in Descent (Domino Recordings)

  • el 26 Diciembre, 2017 a las 10:09 am
    Permalink

    Vaya reseña más corta e incoherente. No se merece este discazo y súper grupo.
    Qué grandes son!

    Respuesta
  • el 28 Diciembre, 2017 a las 6:39 am
    Permalink

    Siempre llorando, qué aburrido.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.