Quart Primera – El món en un cafè (Satélite K)

Leí una definición del disco El món en un cafè como la expresión musical de la cotidianeidad. Y ésta es una de las mejores palabras para referirse al primer disco de los barceloneses Quart Primera. La sencillez de sus letras y melodías pop nos hablan del día a día con total naturalidad. «El pop no es música excelsa que habla de mitos y de la muerte, el pop lleva en sus genes los chismes y la cotidianeidad», dijo el cantante y líder de la banda Pere Jou en una entrevista a Vilaweb. Con claras referencias al increíble Pet Sounds, de The Beach Boys, evidentes en temas como «El Porquet», Quart Primera presenta un disco cercano que huye premeditadamente de temas grandilocuentes y recargados. Nada de eso. Ni distorsiones ni exabruptos musicales. El disco perfecto para no pensar en exceso ni para rallarse intencionadamente ni tampoco para aquellos que buscan a Dios entre nota y nota.

El món en un cafè no tiene más pretensiones ni intención que las que se pueden escuchar y sentir en los primeros ritmos de «Doctor». El tema nos habla de Joan, un doctor que tras jubilarse lee diarios ya leídos, repasa el santoral y esparce pan tostado mientras las palomas lo miran. Con la misma idea del relato del día a día, el álbum sigue la misma tónica argumental de historias serenas y tranquilas: el chico que espera con un ramo de rosas a la chica que nunca llega ni llegará (Segonamà); del chico que no puede darle todo el amor que necesita a otra persona («El món en un cafè») o de aquella persona abandonada y que camina mirando el horizonte («El porquet»).

Sus melodías son delicadas y van desde el pop más animado y valiente de guitarras acústicas y coros pegadizos («Doctor» o «El Capità Poc») hasta otros temas más melancólicos como la triste «Mal de cap» o la preciosa «Nana per a nenes modernes». La tónica dominante de todos las canciones son los ritmos de guitarra acústica y la voz de Jou que suele alargarse al final de algunos versos breves segundos.
 
Antes de la publicación del álbum, Quart Primera había realizado unos 40 conciertos en casas particulares y significativamente en el diseño del álbum se aprecian fotos del interior de casas de sus seguidores y, en definitiva, de personas anónimas: un reloj de cuerda, unas cortinas, un salón, una estantería…Imágenes perfectas para acompañar El món en un cafè.

ESCUCHA en Spotify: Quiart Primera – El món en un cafè

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien