¿Qué podemos esperar del nuevo disco de Depeche Mode?

Es siempre estimulante esperar un nuevo disco de Depeche Mode, que pueden presumir todavía de seguir sorprendiendo y cautivando a sus millones de fans después de casi cuatro décadas en activo. Ellos nacieron como grupo de electropop y durante todo este tiempo han ido modelando su sonido hacia terrenos nunca complacientes que lo mismo barnizan sus composiciones de densos y oscuros ambientes, como les acercan a la electrónica más machacona, el rock, el soul o el blues.

Una influencia para multitud de nuevas bandas que les ha valido ser uno de los supervivientes de su generación que mantienen un estatus más saludable, que lejos de vivir en exclusiva del pasado y realizar cada X años la misma gira, intentan ofrecer cosas nuevas en cada ocasión.

Estamos viviendo la tercera etapa creativa de su carrera; siendo la primera la que comprende desde Speak & Spell (1981) a Black celebration (1986), la segunda y más exitosa de Music for the masses (1987) a ULTRA (1997) y la actual, que ubicaremos entre Exciter (2001) y el futuro Spirit que lanzarán en la primavera de 2017 y que estarán presentando en una primera parada en el Bilbao BBK Live.

Es innegable que aunque sus cuatro últimos lanzamientos no contenían la inspiración de obras pasadas, aún siguen aportando razones de peso que les siguen manteniendo en un envidiable estatus. ¿Y qué esperamos de este nuevo trabajo? Te lo contamos a continuación.

1. Un nuevo productor, ¿nuevo sonido?

Sorprende que Depeche Mode cambien de productor para su nuevo trabajo, ya que puede significar algún nuevo rumbo en el sonido que contendrá. Recordemos que Exciter contó con la producción de Mark Bell (Björk) y que desde Playing The Angel (2005) sus tres siguientes LPs tuvieron a Ben Hillier (Blur) tras los mandos. En Spirit la producción corre a cargo de James Ford (Simian Mobile Disco), responsable del interesante cambio de rumbo de Arctic Monkeys entre otras cosas. ¿Significa esto un cambio hacia terrenos más rockeros en los que Dave Gahan se muestra tan cómodo o estamos ante una actualización de sus canciones hacia territorios más actuales? Habrá que esperar para comprobarlo, pero no esperamos un cambio radical en el discurso final, aunque seguro que nos llevamos alguna buena sorpresa. Nos gusta este nuevo productor.

2. Mayor peso en la composición de Dave Gahan

Desde Playing The Angel y poco después de sus discos en solitario, Dave Gahan ha ido ganando peso en las composiciones, entregando canciones como “Suffer Well”, “Hole To Feed”, “Broken” o “Should Be Higher”. Aún lejos de igualar a su compañero Martin Gore, responsable de los mejores temas de su discografía, el vocalista se esfuerza por crecer con cada entrega y sigue mostrando una inquietud digna de un chaval de 20 años. Por cierto, recordemos que el pasado año publicó Angels & Ghosts junto a Soulsavers, volviendo a demostrar su efectividad como uno de cantantes más carismáticos de la escena.

3. Martin Gore y su as en la manga

A Martin Gore no le gusta grabar discos, tal y como se ha cansado de repetir miles de veces. Él no es un animal de estudio como pudo ser su antiguo compañero Alan Wilder, aún así su capacidad compositiva brilla por encima de la media y aunque lo que más le divierta sea tocar la guitarra o sacar discos electrónicos, como el facturado el pasado año, siempre tiene un as en la manga que enseñarnos. Todos esperamos al menos un par de canciones con su voz en Spirit que sumar a su habitual repertorio de clásicos y alguna nueva composición que vuelva a reafirmarle como el genio que es. Y que a todo el mundo le quede claro que sigue siendo el verdadero cerebro en la sombra y el más conocedor de programaciones y sintetizadores.

4. No faltarán las buenas compañías

Desde el comienzo de su carrera Depeche Mode siempre se han rodeado de buenas compañías. Si hacemos un listado de los artistas que han remezclado sus temas, participado en sus giras o colaborado con ellos, creemos que no queda nadie fuera, ni las bandas consagradas de la escena electrónica, a los mejores y más punteros nuevos valores. Siempre es un honor participar en cualquier lanzamiento de unos de los padres de la electrónica contemporánea, como seguro descubriremos con los lanzamientos que realicen el próximo año en forma de singles y demás. ¿Algunas apuestas?

5. Y que todo siga funcionando como de costumbre

Los que sigan la carrera de Depeche Mode desde hace unos 15-20 años sabrán que todos sus lanzamientos mantienen un patrón similar: Anuncio de disco + anuncio de gira >> lanzamiento de disco >> primera parte de la gira por festivales (o pabellones) >> seis meses después, segunda parte de la gira por pabellones (o festivales) >> lanzamiento de directo en vídeo >> lanzamiento de recopilatorio (singles, remezclas, vídeos, etc)… Todo parece indicar que la costumbre se mantiene, lo que no podemos afirmar es hasta cuándo, ya que sus componentes van cumpliendo años, aunque nunca se sabe… de momento nos conformamos con escuchar su nuevo disco, vibrar con su directo e irnos a casa con una sonrisa después de agitar los brazos como de costumbre al final de “Never Let Me Down Again”.

8 comentarios sobre “¿Qué podemos esperar del nuevo disco de Depeche Mode?

  • el 13 Octubre, 2016 a las 12:22 pm
    Permalink

    DM son los más grandes. Sus ultimo discos son bastante dignos

    Respuesta
  • el 13 Octubre, 2016 a las 3:35 pm
    Permalink

    Espero y confío que esté mejor producido, no tiene por qué ser más rock. Tampoco quiero q Ford se lleve el sonido a su terreno, aunque me encante su banda, Simian… También me gustaría que el disco contenga 10-11 temas, no más.
    Para mí, el bache fueron los dos últimos discos. Exciter y Playing…son dos joyas. Por tanto estos últims ocho años han tenido menos inspiración.
    Sobre los temas de Gahan, cada vez molan más y algunas igual o superior a la altura de Gore. Que nadie me compare los temas, Peace, Goodbye o Angel, q son flojísimas, con Comeback, Should Be Higher o Broken q son maravillas.
    Sí q es verdad q canciones de Gahan como Hole to Feed y Miles away son de los peores junto con Meaning Love y Peace para mí de la discografía.
    Grandes y larga vida a Depeche Mode.

    Respuesta
  • el 13 Octubre, 2016 a las 5:20 pm
    Permalink

    Playing the angel fue grandísimo. Esperamos que vuelvan a esos niveles, los dos últimos me parecieron más flojetes

    Respuesta
    • el 13 Octubre, 2016 a las 5:36 pm
      Permalink

      Cierto. Junto con Ultra, Some…y Black…es uno de mis favoritos. Discazo!
      Lo malo d estos dos últimos discos es q son buenas canciones pero con una pobre producción. La mayoría, no todas, en mi opinión.

  • el 13 Octubre, 2016 a las 7:13 pm
    Permalink

    Espero principalmente que este nuevo disco este realmente producido de verdad y no sea un sin fin de loops y “ruiditos” electrónicos uno arriba del otro porque si. Espero que este nuevo productor los haya vuelto a sacar de su zona de confort para sacarles el máximo provecho. Algo que quieran o no Alan hacia perfectamente. Después si suena a Delta, Exciter o PTA etc es otro tema…Pero principalmente espero eso. Un disco producido con la cabeza y no una colección de temas a medio terminar. Que haya dM para rato!

    Respuesta
  • el 14 Octubre, 2016 a las 3:48 pm
    Permalink

    Sería bueno un disco más rockero, como Ultra o SOFAD, ya me tienen aburridos esos sonidos electrónicos repetidos de los discos posteriores, o estos últimos, pareciera que fuese un solo disco.

    Respuesta
  • el 18 Octubre, 2016 a las 8:36 pm
    Permalink

    Con unos albumes muy dignos en la última decada . La inclusión de Ford genera unas grandes expectativas, veremos !!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.