Queens Of The Stone Age – Villains (Matador/Popstock!)

Sería un error de bulto pensar que Josh Homme se ha reblandecido en el séptimo disco de estudio de Queens Of The Stone Age, porque lo que de verdad ha hecho el californiano es, una vez más, seguir sus instintos y mandar al garete todo lo demás. De hecho, ése (relativo) aumento de accesibilidad que se percibe a lo largo de parte de los nueve cortes incluidos en la entrega no implica, en ningún caso, el sacrificio del siempre desarrollado y palpable músculo del autor. Más bien sucede al revés, y la jugada termina por remarcar el auténtico nervio creativo de Homme, tensando así una secuencia que, ya es hora de decirlo, incluye pleno de aciertos.

Independientemente del moderado cambio de aspecto, Villains (2017) no es sino otro álbum poderoso, enérgico y marcado con la reconocible impronta de QOTSA, que mantiene en relieve la consistencia y unas preferencias viscerales bien canalizadas. Canciones titánicas que son capaces de engullir al destinatario, hechas para sonar a generoso volumen y apreciar así toda esa valiosa instrumentación que sirve de red de seguridad. Una cadena de fuertes eslabones en donde el autor no se permite fallar ni un solo tiro, manejándose con soltura y modulando su voz a antojo para dotar de vidas adicionales a las propias canciones.

La contundencia típica de la casa aparece en piezas guitarreras como “The Way You Used To Do”, la inicial “Feet Don’t Fail Me” o “The Evil Has Landed”, mientras que las líneas melódicas vienen marcadas en “Fortress” (y su deliciosa y aparente delicadeza) y “Un-Reborn Again” que deja cierto regusto a Bowie. También convence la influencia de Devo en “Head Like A Haunted House”, “Domesticated Animals”, o el cierre majestuoso y sentido de “Villains Of Circumstance”.

Queens Of The Stone Age han firmado uno de los discos más certeros y concretos de toda su carrera, en un trabajo que apunta a clásico moderno (y casi instantáneo) y con el que, por supuesto, entran directos a las listas con lo mejor del año.

2 comentarios sobre “Queens Of The Stone Age – Villains (Matador/Popstock!)

  • el 4 Septiembre, 2017 a las 7:16 pm
    Permalink

    Son los mejores en lo suyo, no cabe duda.

    Buena reseña

    Respuesta
    • el 4 Septiembre, 2017 a las 9:12 pm
      Permalink

      Gracias hombre! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.