Radio 4 – Gotham! (Gern Blandsten)

Si escuchas este disco y te mantienes quieto, deberías visitar a un médico. Porque Gotham! (en argot, Nueva York) es la propuesta más divertida, inteligente, popular y disfrutable en lo que llevamos de siglo. Con este disco despierta de su coma profundo el rock destinado a una pista de baile, género injustamente olvidado y más injustamente denostado (quizá porque los escasos intentos de resurrección han sido tan penosos que era mejor la eutanasia).
Aparte de su dimensión lúdica, Gotham! tiene diversas lecturas que enriquecen la escucha. En este revival after punk (o directamente punk) que estamos viviendo, y en nombre del cual se cometen tantas fechorías, Radio 4 demuestran que han asimilado perfectamente tanto la teoría como la práctica, y por eso pasan el examen con nota. Lo que Strokes son a los Stooges e Interpol a Joy Division, con mejor o peor resultado, y en ese mismo carro en el que están subidos The Vines, The Libertines y similares, Radio 4 han escogido a los Clash para recordar los estertores de los 70. Lo que proponen, en esencia, es una Saturday Night Fever en la que The Clash son la actuación de la noche. Sobre esa premisa sonora, y la omnipresente Nueva York en las letras, es en la pista donde se recomienda la terapia contra el 11-S (dos títulos explícitos, aparte del implícito del álbum: “Our Town” y “Save Your City”).
En este coctel de cuellos como alas delta y peinados a lo afro, el quinteto de Brooklyn bascula entre los ritmos que envolvían las bolas de espejo a principios de los 80, desde el funky blanco al ska (favorecido por la entonación, entre socarrona y desfiante, de Tommy Williams, que en “Certain Tragedy” parece Strummer, o los coros de “Save Your City”, sencillamente colosales). A lo largo de 13 canciones, la percusión –Radio 4 cuenta con un batería y un percusionista- es la reina (absolutamente genial en “Eyes Wide Open”, canción que debería arrasar en cualquier sitio con dos metros para bailar).
Aparte de esta fiesta continua, Gotham! desborda inteligencia: de un plumazo, Radio 4 se han puesto a los Primal Scream más castizos (léase, “Speaking In Codes”) y a los New Order más urgentes por montera y los han embarcado en un viaje al pasado (¿o han traído al presente a Tony Manero?). Por eso, temas como la soberbia “Calling All Enthusiasts” o “Struggle” mantienen un nervio inigualable, y por eso, “Red Lights” o “Speaking In Codes” son una invitación a sudar sin parar. Estratégicamente situada, “Pipe Bombs” es el tema para coger aire y salirte un momento de la pista, para que inmediatamente después llegue la traca final, “New Disco”, homenaje a todo lo escuchado hasta entonces y tema que incita a pulsar Play de nuevo. Para los que echamos de menos el rock bailable o los nostálgicos saturados de DJs, este es el disco. Un auténtico discazo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien