Recordamos a The Housemartins y sus 10 mejores temas

Con el lanzamiento del nuevo disco de Paul Heaton y Jacqui Abbott, repasamos las viejas canciones de The Housemartins.

Dos colosos de la música pop pero, a la vez, tan cercanos a la gente como son Paul Heaton y Jacqui Abbott (ambos ex-Beautiful South) lanzan este 21 de julio de 2017 su tercer disco consecutivo, llamado éste Crooked Calypso y del cual ya extrajeron el single “I gotta praise” hace un mes.

Tras los anteriores álbumes de la pareja What Have We Become (2014) y Wisdom, Laughter & Lines (2015), yo creo que la tendencia es que, tal vez, con esta trilogía ya están llegando al tope creativo del proyecto como tándem aunque siempre es buena noticia que aparezca un nuevo trabajo de ellos. Los propios Heaton y Abbott, durante sus giras internacionales de éstos últimos cuatro años, (incluyendo Badalona en 2016 y Hull, Capital Cultural Europea 2017) además de promocionar las tres obras mencionadas, también han cantado los viejos éxitos de los propios South (en mi opinión uno de los 10 mejores grupos de los 90) y aún mejor, como guinda ambos han interpretado en directo los aclamados clásicos de The Housemartins (bajo mi punto de vista una de las diez bandas más sobresalientes de los años 80).

Cuando además se cumplen 30 años de la edición del emblemático The people who grinned themselves to death (1987) de los propios The Housemartins, recordamos aquí lo que podrían ser sus 10 temas más destacados aunque cada seguidor tendrá su propia alineación, por descontado. De escasa pero excelente discografía y explosiva historia, considero que este grupo es tan indeleble y legendario como lo puedan ser Joy Division, The Smiths, Stones Roses, Nirvana o Sex Pistols también de exigua pero realmente intensa carrera.

10- Five get over excited 

El popular y alegre estribillo “Fun, fun, fun” (diversión) puede llevar a engaño. La interpretación más probable, de las muchas surgidas sobre la letra, es que podría ser una ironía sobre dos jóvenes enamorados, Fifi y Jeremy, que se divierten juntos matando gente al servicio del partido conservador. Efectivamente, la cosa no es tan comercial como aparenta, insisto y sí más feroz, algo muy típico de las letras izquierdistas de Paul Heaton; expresado todo ello con total objetividad por mi parte.

9- Sitting on a fence 

De nuevo a la carga, P.D. Heaton, con esos fraseos agitadores, en los cuales parece criticar la sumisión política del ciudadano y estimula a éste a rebelarse contra el aparentemente inamovible bipartidismo británico. Paul también demuestra aquí el excepcional cantante que es aunque siempre perfectamente secundado por Stan Cullimore (guitarra) , Norman Cook (bajo) y Hugh Whitaker (batería) en esta canción cualitativa y potente.

8 – The mighty ship 

Una de las armas secretas de los Housemartins eran sus instrumentales con armónica como éste “The Mighty ship” además de “Reverend’s Revenge” o “Pirate Aggro”, entre otros.

7 – Bow Down 

Texto que podría aludir a un maltrato, intimidación e impío control sobre los niños por parte de profesores y padres, en una tema de 1987 realmente sentido y para enmarcar. No puede faltar nunca esta primorosa canción en un Top-10 de los Martins aunque no tenga la fama de otras de ellos. “No tenías que pegarme como lo hiciste pero…lo hiciste, lo hiciste” asegura Heaton en el agridulce y sobrecogedor final de la canción.

6 – I’ll be your shelter 

Bajo mi parecer, Paul Heaton es uno de los 25 mejores cantantes de la historia del pop -rock al nivel de los Bono, Van Morrison, Morrisey, Freddie Mercury y el que se quiera colocar en el ranking. He aquí una demostración de lo que digo en esta versión del original escrito por Lloyd Charmers. Lo que consigue el propio Heaton al final de la melodía es antológico, con esos cambios de registros vocales de ángel a león en solo dos segundos.

5 – Build 

Se defendían bien también “las martinetas urbanas” (algo así se traduciría el nombre Housemartins) en baladas como “Flag Day”, “Think for a minute” o ésta de “Construir”, donde se apuntala de que el gobierno conservador y los grandes promotores inmobiliarios montan bloques de edificios sin control, desplazando de su espacio natural a gente que ha vivido siempre en un mismo sitio y distorsionando así sus raices.

4 – There is always something there to remind me

Realmente emotivo single de despedida de la banda en 1988. Refleja la infancia de Paul Heaton donde no se llevaba bien con los profesores. En el video unos niños interpretan a los propios Housemartins y éstos se ríen de si mismos haciendo precisamente de maestros de escuela.

3 – Caravan of love

Original de los Isley Jasper Isley, es la más representativa y famosa de las varias a-capellas versioneadas que bordaron los de Hull City. Llegó al nº1 en Inglaterra a finales de 1986 pero fue arrancada de cuajo de esa posición en las listas por la BBC, debido a una cadena de tormentas relacionadas con The Housemartins. Apuntar que Cook, Heaton, Whitaker y Cullimore eran ateos pero sentían fascinación por la música religiosa gospel. Siempre controvertidos e ¡ inimitables !

2 – Happy Hour 

Un hit bestial. Resulta muy prototípica del peculiar sonido pop-soul-rockabilly-R&B de los HM. Siempre tan divertidos en sus clips, aquí vamos hacia una historia de bebedores de pub después de salir del trabajo, donde un jefe acosa a su secretaria en medio de la fiesta cervecera tan típicamente británica. Es el tema estrella que abre su disco de 1986 de instigador título futbolero: London 0 Hull 4.

1 – Me and the farmer 

En el caso de Housemartins me ha costado mucho elegir sus 10 mejores debido a la alta calidad de todo su repertorio. Me decanto para el primer puesto por este clásico temazo, una flecha ácida contra los terratenientes, los cuales parecen ser los granjeros de Inglaterra y los trabajadores son tratados como animales con la complicidad del clero anglicano (otra institución el punto de mira de la banda al igual que la monarquía inglesa). Todo ellos siempre con el típico tono burlesco de ese genio del pop que es Paul Heaton.

Nadie ha llenado aún el nido que dejaron The Housemartins desde que se separaron en 1988 y siempre entrarán por la puerta grande de las bandas que nunca fallecen en el recuerdo.

7 comentarios sobre “Recordamos a The Housemartins y sus 10 mejores temas

  • el 20 Julio, 2017 a las 10:30 pm
    Permalink

    Que vivan los Housemartins y Txus Iglesias. Gran reseña, escrita con rigor y conocimiento. A ver si le publican el libro inédito sobre los Martins…

    Respuesta
  • el 20 Julio, 2017 a las 11:37 pm
    Permalink

    Felicitaciones por dedicarle un artículo a esta grandiosa banda!

    Muy buenas algunas explicaciones sobre las letras.

    Los Housemartins tienen solo dos discos, y a mí se me hace muy difícil elegir sólo diez canciones!

    A la super-lista de arriba le agregaría ‘We’re not going back’, ‘Over there’, ‘Johannesburg’…

    ¿Habrá artículo sobre el inminente disco de Paul Heaton & Jacqui Abbott?

    Respuesta
  • el 21 Julio, 2017 a las 1:11 am
    Permalink

    Muchas gracias por sus comentarios a Iñigo y a Kelo y por las propuestas de más canciones como la excelente “We’re not going back”, por ejemplo, gran gran canción también (además de las otras mencionadas) y es que fue complicado elegir la lista de 10. 😉 Bueno, veremos si puede ser lo del texto sobre lo nuevo de Heaton y Abbott, ahora que sacan disco nuevo, de momento lo escucharemos poco a poco.

    Gracias por la edición a Muzikalia, un saludo para los fans de Heaton, Abbott y Housemartins.

    Respuesta
  • el 22 Julio, 2017 a las 11:23 pm
    Permalink

    Inmejorable ocasión, ésta de la celebrada vuelta de Heaton y Abbot, con nuevo disco bajo el brazo, para abordar por parte de Txus Iglesias la siempre agradable revisitación, con el valor añadido de motivar la elección de este Top Ten housemartiniano. Cada uno, efecto, tendrá sus favoritos oara añadir pero indudablemente estos temas escogidos son todos ellos fenomenales, y hace que reivindicar a este grupo hoy en día sea todo un placer para la memoria y un nuevo deleite para nuestros oídos. Enhorabuena al articulista y felicidades a Muzikalia por su impagable labor en favor de la buena música.

    Respuesta
  • el 23 Julio, 2017 a las 1:25 pm
    Permalink

    Interesante! Bienvenidos a la casa de los Martins. 🙂

    Respuesta
  • el 25 Julio, 2017 a las 6:00 pm
    Permalink

    Muchas gracias a Andrés y a F. Xavier por sus amables comentarios. Un saludo también para vosotros dos y los demás fans de Housemartins que vengan por Muzikalia.

    Respuesta
  • el 2 Agosto, 2017 a las 1:10 pm
    Permalink

    A mi siempre me gustó mas el primer disco. Sheep.
    Gracias por acordarte de la cuarte mejor banda de Hull

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.