Redbook Ediciones presenta en Barcelona su Guía del Rock Progresivo

La editorial Redbook Ediciones, a través de su sello Ma Non Troppo, lanza un nuevo volumen de su colección Guías del Rock & Roll en la que ya vio la luz hace unos meses el libro de Carlos Pérez de Ziriza sobre el Indie y el Rock Alternativo del que te hablamos en su momento. Esta vez le toca el turno a un género casi en las antípodas del indie: el Rock Progresivo. Con el ya habitual subtítulo de “Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales”, este libro de Eloy Pérez Ladaga nos introduce en los entresijos de un género con muchos seguidores pero al que muchas veces se ha mirado con recelo, sobre todo con el surgimiento del punk y el regreso al rock and roll básico.

Portada del libro Rock Progresivo, de Redbook Ediciones

Estamos ante una guía con el formato que ya conocen los seguidores de la colección, pensada más para el gran público que para los fans más entregados, aunque obviamente estos también la disfrutarán. Se trata de ofrecer una visión amplia que haga llegar al lector los orígenes, pautas, artistas y momentos más significativos del rock progresivo, ampliando los límites también hacia el rock sinfónico. Se incluyen grupos muy conocidos como The Alan Parsons Project, Asia, Genesis, Jethro Tull, Pink Floyd o Yes, entre muchos otros. La idea es divulgar las virtudes de un género que siempre se caracterizó por su ansia de incorporar otros estilos, experimentar, fusionarse con las vanguardias y al mismo tiempo con la música clásica. Quizás su complejidad y atrevimiento pudo llegar a confundirse en ciertos momentos con pretenciosidad y autoindulgencia, unos prejuicios que este nuevo volumen de Redbook Ediciones intentará derribar con objetividad, rigor y el espíritu divulgativo del que hace bandera la colección.

Eloy Pérez Ladaga nació en Barcelona en 1971, en el seno de una familia aficionada a la música clásica y la ópera. Descubrió el rock a una edad muy temprana, y el Trespass de Genesis fue su introducción al mundo del rock progresivo. Desde los años 90 escribe en diferentes publicaciones musicales, y ha publicado anteriormente la primera biografía en castellano de Nikki Sudden, El Blues de la Revolución Francesa, y ha colaborado junto con otros autores en Political World – Rebeldía Desde Las Guitarras.

El próximo 13 de diciembre, a las 19:00, tendrá lugar la presentación del libro Rock Progresivo en el Fórum FNAC Triangle de Barcelona. Contará con la participación de los periodistas musicales Félix Ortega y Eduardo Izquierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.