RjD2 – Nitsa-Apolo (Barcelona)

Había expectación por ver a RjD2, el aclamado productor de Ohio, valedor de un disco, Deadringer (Def Jux 2002), bastante supervalorado. Y había expectación, más que nada, por tratarse de un personaje que se codea con los grandes del underground, que tanto nos gustaría ver por aquí.

Bien es sabido que el hip hop instrumental (género que cultiva, con ráfagas de brillantez, RjD2) puede caer en los pantanosos terrenos del aburrimiento. Ritmos previsibles, sampleos de discos obvios y actitud escénica impersonal, forman parte del universo del (mal) llamado hip hop instrumental, un género con cuatro maestros visionarios (DJ Shadow, Vadim, DJ Krush, DJ Food) y muchos copiones.

Pero ver que RjD2 se afanó por desmarcarse de lo impersonal fue de agradecer. Pinchó a cuatro platos, en un ejercicio más bien físico (por el hecho de desplazarse entre plato y plato). Y convenció a secas, sin llegar emocionar, en general.

Lo mejor del show de RjD2 fueron sus propios temas, que se afanó en reconstruir meticulosamente con resultados euforizantes, en la pista de baile. Injusto sería no reconocer la potencia de “Smoke and Mirrors” y el noise-rock de “Shot in the Dark”. Y mal haríamos en no mover la cabeza con el hip hop puro y duro de temas como “Blueprint”, además de no disfrutar con la retahíla de cortes funk desmenuzados por RjD2, de los que cualquier avezado hiphopero reconocería algún que otro detalle (me vienen a la cabeza ésas trompetas enormemente sampleadas en el tema “Shame On A Nigga” de Wu-Tang Clan).

Pero el convencimiento de que los micros debieron estar abiertos, marcó las últimas sensaciones del que esto firma. En un gran momento para el hip hop underground rimado (¡vuelve la revolución!), no es justo que el pastel de la admiración se lo repartan únicamente RjD2, y ciertos MC’s (Atmosphere, Themselves, netamente) de sellos como Anticon o Def Jux. Aunque el gran El-P sabe lo que hace y en Def Jux –año pasable, pese al enorme “Fantastic Damaje”- siempre primará la unión entre la crítica, el mensaje y las músicas que abren puertas: no en vano fue Def Jux quien publicara uno de los más impresionantes discos de la historia del rap y de la música actual, el galáctico y turbador The Cold Vein de Cannibal Ox. Que vengan todos ellos juntos, en uno de ésos Def Jux Tours. Les estamos esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.