Rodrigo Leão – Cinema (Sony/BMG)

Todas las connotaciones cursis que puede contener la palabra “bonito” se pierden cuando tratamos de definir el nuevo disco de Rodrigo Leão. Porque Cinema, cuarto trabajo en estudio del portugués que fundó Madredeus junto a Pedro Ayres, o formó parte de Septima Legiao, es una colección de temas inspirados en el cine (de ahí su nombre), que cautiva y enamora a la primera escucha.

Basándose en películas de Lynch, Almodóvar o Visconti y arropado por colaboraciones tan increíbles como la de Beth Gibbons (Portishead), Sónia Tavares (The Gift), la cantante brasileña Rosa Passos, la actriz Helena Noguerra, o el maestro Ryuichi Sakamoto al piano, el disco se convierte en una herramienta multicultural y políglota donde prima la melancolía, la belleza y lo sobrecogedor.

Dentro se disfrutan maravillas como el apasionado comienzo instrumental de “Cinema”, la nana brasileira “Rosa”, los ecos del cabaret que destila “Lonely Carrousel”, la guitarra española y las cuerdas de “Memorias”, el guiño a Yann Tiersen que es “A Cemedia de Deus” o la canción que cierra el disco, “Antonio”, una frágil pieza de piano dedicada al hijo del artista.

Rodrigo Leão ha facturado una obra maestra, un auténtico ejercicio de elegancia y exquisitez, un regalo para los oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.