Roty 340

Después de haber sampleado durante tantos años como un loco, mi yo teclista me ha pedido experimentar con el sonido

Roty 340 es, sin lugar a dudas, una de las mayores sorpresas del panorama musical independiente de España. Con su primer álbum, Tzootz (2004), este vigués ha puesto una valla muy alta para los productores de música electrónica y hip hop, que deberán sudar la gota gorda para igualar la belleza de su sonido. Caminando entre las tinieblas hip hop y las orquestaciones electrónicas, Roty 340 está en el mismo carro que el japonés DJ Krush o el ruso DJ Vadim, dos célebres músicos que lo citan y lo pinchan sin parar. En Japón, los vinilos y white labels de Roty 340 tienen un tirón impresionante en el mundo del hip hop abstracto. Su currículum musical nació en Vigo, se desarrolló en Londres, lugar en el que entró en contacto con Vadim y el creativo mundo de los beats al ralentí. Y culminó con Tzootz en Madrid, dando lugar al que, con justicia, será uno de los mejores discos nacionales de 2004.

Háblanos de tus inicios en relación al hip hop, y de los cambios que te han hecho evolucionar y-o abierto los ojos.

Empecé en el año 1994 montando un grupete de rap con unos colegas, por pura diversión. Algunos miembros se fueron otros llegaron. También empecé a colaborar con gente de mi ciudad como el Puto Coke, y, paralelamente, intenté encontrar voces femeninas. Quizás después de la aparición del recopilatorio Headz de Mo’ Wax, a mediados de los 90, fue cuando me volví loco por la experimentación, hasta llegar a Tzootz.

¿Me podrías dar tu nombre edad procedencia?

Me llamo Antonio, tengo 25 años y soy de Vigo.

¿Podríamos considerar que tu música tiene mas que ver con el rock progresivo y psicodélico que con el hip hop?

Esta pregunta es quizás la mejor que me han hecho en mi vida. Me halaga que me digas eso; pero te corrijo. Yo estoy influenciado por bandas como Goblin que hacen rock progresivo. Pero en realidad lo que yo hago es hip hop, sin más. De hecho, el hip hop, musicalmente hablando, no es una fuente original, si no que son loops de grupos de funk o de rock con un rap encima. Ahora es una música muy evolucionada, pero decir que yo hago rock sinfonico por computador… ¡en realidad mola! Si te oye mi padre te mata.

¿Qué órgano u organillos utilizas?

Pues principalmente el órgano que más uso para la creación musical es el corazón. Aunque también utilizo el Hammond b3, Fender Rhodes mk2, Moog, y todo lo que se me pase por la cabeza. El mundo del software musical es increíble. Y si le cuentas a alguien de hace 10 años que ahora dispones de software musical gratis a raudales no se lo creería.

Se trata de un sonido que has utilizado mucho; la misma melodía que va volviendo de forma fluctuante a lo largo del disco. ¿Porqué?

Quizás habría que preguntarle a Los Ramones porqué usan el bajo, la guitarra y la batería en todos sus temas y en todos sus elepés. He usado sonidos clásicos de Hammond y Rhodes porque me gustan. Después de haber sampleado durante tantos años como un loco, mi yo teclista me ha pedido experimentar con el sonido. Soy teclista.

¿Todo lo tocas o sampleas tú?

Si, excepto donde colaboran los músicos, está todo compuesto por mí. Ya no uso ningún sample ajeno. Me gusta crear melodías.

Ventajas del sampleo.

No tienes que comprarte un bajo de 10.000 euros, por ejemplo. En baterías, los sonidos de las cadenitas de los pedales le dan mucho flow, las cajas de ritmos no vienen con sonido de cadena de pedal, de charles o de bombo.

Ventajas de tocar.

Todas. Satisfacción personal elevada al máximo exponente.

Es un disco bastante dramático. ¿Has tratado de trasmitir sensaciones existencialistas?

Pues la verdad es que no intencionadamente. Las canciones son como un diario musical mío en al año 2003. Empecé a componerlo en enero, y en junio lo terminé. Todas las canciones reflejan mi estado mental, madrileño en ese año. Pero simplemente intento transmitir sensaciones en general, buenas sensaciones.

¿De dónde surge ese dramatismo sonoro?

Después de autopsicoanalizarme seriamente llegué a esta conclusión: yo hago música sin premeditar nada; es como si entrara en un trance y empezara a trabajar mi subconsciente, y después de escuchar lo que hago me pregunto por qué razón me salen todas las canciones tan tristes. Es algo casi inevitable. A veces como bromeando intento hacer una canción alegre, pero me es imposible. Estoy en terapia con eso, voy a grabar en el futuro un LP de canciones alegres. Si puedo claro.

Las cantantes del disco usan el inglés, ¿ porqué?

El inglés es un idioma que abre bastantes fronteras a la hora de exportar tu música. También es bastante sonoro. Pero en el disco aparence canciones en español y francés. Y me gustaría trabajar con el ruso, el chino, el árabe o el gallego en el futuro.

Explícanos la gran aceptación de tu disco en Japón.

Los japoneses compran de todo. Es un mercado que me encanta. Haces una canción chula, la cortas en vinilo, a poder ser de color blanco, lo pones en una fundita con un logo guapo, y los vendes como churros. Bueno quizás también necesites contactos.

¿Conoces a DJ Krush? ¿Cómo definirías su música?

No lo conozco personalmente, su música se define por si misma. ¡ DJ Krush!: el tipo tiene buen gusto.

¿Crees que El Putoestaría de acuerdo en que la RAE legalice el latiguillo -ao en vez de -ado?

JAJAJA El Puto es un “anárquico léxico”. Pregúntale a él, pero te dirá que se la suda la RAE.

Tienes varios proyectos relacionados con el arte contemporáneo, ¿verdad?

Muchos. Voy a dirigir un cortometraje. Musicaré una animación de Nano4814 & Hear y estoy preparando un espectáculo de música, video arte y danza contemporánea. Esto es más o menos a corto plazo. En unos 5 meses, dios dirá. Pero el cine me apasiona mucho, el cine experimental.

¿No crees que al mundo de arte español le falta mas implicación política como en antaño?

Aunque mucha gente opina que música y política va unidas, yo no lo creo. Mi música debe ser transgresora, pero me considero fuera de toda política. La derecha me repugna, la izquierda me parece una mierda y los anarquistas son unos ilusos. Digamos que soy un bohemio que pasa de todo eso, la política no me quita el sueño.

Háblanos de lo que queréis conseguir con el proyecto TZOOTZ, ¿de qué va exactamente?

Tzootz es una entidad creativa de espectáculos. Lo que se pretende es dar acceso a alguna música que en España no prolifera demasiado.

¿Consideras que Yo gano es el sello más interesante del hip hop español?,¿Te sientes cómodo en ese sello?

La verdad es que yo no estoy en Yo Gano, yo estoy en Tzootz Records, pero Yo gano es un sello guay.

Dame tu opinión acerca del hip hop español. ¿Qué falta y que sobra?

El hip hop en español está guay. No da un puto duro pero está guay. Quizás sobren artistas o pseudoartistas, y quizás falten más talentos, que no hay muchos.

¿Cómo te presentarás en directo?

Pues obviamente con maquinas, visuales, DJ y de todo. Yo no voy de DJ porque no soy DJ. Soy compositor de música.

¿A qué publico crees que debes enfrentarte?

¿Enfrentarme? Espero que con ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.