Rufus T. Firefly – Loto (Lago Naranja)

 Sólo año y medio después de consagrarse definitivamente con Magnolia (Lago Naranja, 17), Rufus T. Firefly presentan continuación lógica y complemento idóneo de aquella obra mayúscula. La entrega mantiene el nivel de su antecesor, con un total de ocho canciones impregnadas con la esencia del grupo desde la base. Una esencia que la banda de Víctor Cabezuelo y compañía se ha cuidado de no perder nunca de vista, y sobre la que trabajan referencia tras referencia sin concesiones ni artificios. Por eso el (honesto) triunfo de los madrileños sabe tan bien, después de llegar a público amplio con una propuesta muy elaborada, de calidad, y en realidad nada sencilla para el destinatario general.

 “Loto” (Lago Naranja, 18) vuelve a funcionar como uno de esos viajes con principio y final propuestos por el quinteto, a través de composiciones de querencia psicodélica que agrupan numerosas capas de sonido amplias en detalle y contenido. Son pasajes que no escatiman el tinte de los colores, pero que también saben cómo enrevesarse en torno a las principales cualidades de la canción para enriquecerla. El elepé se abre con “Druyan & Sagan”, una pieza tan vertical e irresistible que pone en guardia a un oyente que ya no encontrará descanso. La ochentera “Demogorgon” (de acertado título-homenaje a la serie Stranger Things) mantiene el nivel, con marcada presencia de sintetizadores y antes de que el corte que da título al producto confirme, con su riqueza sonora, el trío de ases inicial. Por su parte, la contundencia instrumental (con querencia krautrock) de “Cristal Oscuro” cierra la primera parte del lanzamiento.

Suele suceder que los discos se desinflan en su segunda mitad, pero aquí se prensa a una selección que hace que el asunto termine en lo más alto. “San Junipero” (bautizada como el mítico capítulo de Black Mirror) ofrece una vuelta de tuerca adicional en las preferencias del grupo, y podría ser la pieza más pop del lote, mientras que “Un Breve e Insignificante Momento en la Breve e Insignificante Historia de la Humanidad” es un tema descomunal que confirma a unos autores con tanto recorrido como músculo. El clásico “Lucy In The Sky With Diamonds” de The Beatles le ajusta a los de Aranjuez como un guante, y su versión se mantiene en precioso equilibrio entre lo respetuoso y el acercamiento a terreno propio. La ambición del combo se confirma (de nuevo) con la épica elegante distribuida a lo largo de los siete minutos de “Final Fantasy”, en el majestuoso cierre de la publicación.

La narrativa de las letras brilla con fuerza y presencia, siempre imaginativa, algo desesperanzada en el mensaje, y apostando por cierto aspecto cinematográfico (las referencias directas al cine y la televisión se suceden, de hecho, a lo largo de todo el álbum). Por personalidad, valentía e inventiva, Rufus T. Firefly son uno de los grupos más valiosos de su generación y, lejos de mostrar síntomas de agotamiento, continúan dejando evidencias de una creatividad desbordante. Un grupo expresado en castellano pero que presume de sonido ampliamente universal, y que ya trasciende referentes e influencias para facturar texturas propias y absolutamente inconfundibles.

 Escucha Rufus T. Firefly – Loto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.