Ryan Adams – Ashes & Fire (Columbia/Sony Music)

Tras algunos experimentos de irregulares resultados y una serie de entregas aceptables pero relativamente intrascendentes, Ryan Adams repudia la dispersión con su decimotercer álbum de estudio para acercarse de nuevo a su mejor nivel.

El artista recupera su faceta más personal y sentida tras prescindir de esos The Cardinals fieles compañeros de viaje durante los últimos años, para seleccionar a cambio una jugosa nómina de destacados colaboradores que dotan al conjunto de la consistencia y fiabilidad necesarias. Aportaciones como las de Norah Jones, el propio Neal Casal (ex compañero en los Cardinals), el teclista Benmont Tench (de Tom Petty and the Heartbreakers), Mandy Moore, el reputado percusionista británico Jeremy Stacey o Chris Stills, hijo del legendario Stephen Stills.

Ashes & Fire (2011) muestra a un Adams pausado, reflexivo y cómodo en un papel de apariencia tan frágil como en realidad rotundo y seguro de sí mismo. Un trabajo de regularidad inalterable que distribuye aciertos desde la inicial “Dirty Rain” hasta la definitiva “I Love You But I Don´t Know What to Say”, pasando por la melancolía de piezas como “Come Home” o “Save Me”, el impecable desarrollo de “Do I Wait”, la delicadeza de “Rocks” o “Lucky Now”, y la distinguida inmediatez de “Chains” o la misma “Ashes & Fire” que titula el álbum.

El ex Whiskeytown suena elegante y creíble, manejándose a lo largo de la presente obra entre viejos conocidos como el country y la tradicional americana sucesora de mitos como The Jayhawks o Uncle Tupelo, tras recuperar la ansiada capacidad para estremecer con canciones de amplio calado emocional.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien