Sam Outlaw + Michaela Anne (El Sol) Madrid 17/10/17

Sam Morgan, más conocido como Sam Outlaw, hace tiempo que dejó de ser una revelación de la “americana music” para convertirse en uno de sus mayores exponentes actuales. El “angelino que parece nashviliano” se encuentra de gira por nuestro país, gracias a la promotora Heart Of Gold, presentando su nuevo disco; Tenderheart (Six Shooter Records) con banda de lujo y al completo sobre el escenario. El concierto estaba enmarcado en el ciclo Momentos Alhambra Música.

Antes de su actuación tendríamos la oportunidad de disfrutar de siete canciones de la cantautora y parte de su banda; Michaela Anne, que salía al acertadamente renovado escenario de la sala El Sol, armada únicamente con su guitarra acústica. No la hizo falta nada más para convencernos de que su último trabajo, Brights Lights and the Fame (Kingswood Records 2016) es una buena colección de country y folk, tocado con la certeza de una multi instrumentista que conoce los caminos por los que transita. Temas como el que da el título al disco, “Living without You” o la preciosista “If Only” servirían de antesala perfecta para el concierto de su “jefe” de filas.

Varios amplificadores dispuestos sobre las tablas de El Sol, un teclado, la consabida batería y una slide guitar ya nos habían avisado de antemano de que Sam Outlaw venía a todo gas y con la totalidad de su banda. Así fueron saliendo uno a uno los integrantes de la formación, entre los que se encontraba la propia Michaela, saludando al público y creando una complicidad que no mermaría en la hora de actuación.

No hicieron falta ni cinco segundos del primer tema, “Kind to Me”, una de las canciones con las que empezó a despuntar en el 2014, para percatarnos del sonido que su banda y él iban a desplegar durante todo el show. “I´m Not Jealous”, de su aclamado primer larga duración, sería la segunda tonada en compadecer ante una audiencia ya totalmente entregada.

Para ese entonces Sam Outlaw ya se había presentado como un cantante procedente de California; “un lugar más conocido por la cultura del Surf que por el Country”, y había comenzado a confraternizar con el público a base de algún que otro “chascarrillo” adecuadamente metido en el set, sin lacrar la tensión siempre necesaria en un concierto.

Las tres guitarras, una de ellas manejada certeramente por su habitual compañera; la cantautora Molly Jenson, y la slide guitar, dispuesta sobre un rincón del escenario, sostenían perfectamente a las canciones del “fuera de la ley”, que iban desfilando con la melancolía propia de una música que ha contado la historia de su país.

A mitad de concierto Sam decidió que era hora de dar un respiro a la banda y se despachó un par de temas acústicos, con Molly Jenson, para continuar después al completo y hasta la recta final del show; con los momentos más álgidos de la actuación, esgrimiendo temas como: “Tenderheart”, que un enfermo como yo, que no para de buscar parecidos en los temas, emparenta con “Free Fallin´” de Tom Petty, la celebradísima “Angeleno”, “Keep it Interesting” o “Trouble”.

Sam Outlaw tiene muchas virtudes, pero una de las que más le caracteriza es esa capacidad de contar historias alegres desde la tristeza, tocar canciones de trasfondo optimista desde la desesperanza, haciendo de su cancionero algo creíble y natural.

Hasta los bises no parecen estar confabulados, aunque probablemente sea todo lo contrario, que fueron tocados en acústico, entre el público, en un mano a mano con Molly Jenson, dejando un colofón perfecto a un concierto de los de enmarcar. Jefazo con sombrero de alas.

Un comentario en «Sam Outlaw + Michaela Anne (El Sol) Madrid 17/10/17»

  • el 21 octubre, 2017 a las 11:07 am
    Enlace permanente

    Yo lo vi anoche en Las Armas – Zaragoza y el sonido fue un desastre. No entiendo cómo pueden responsabilizar del sonido a cualquier idiota. Nada que ver con el sonido inmaculado que escuchamos hace 2 años en el festival country de Huercasa.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien