San Jerónimo – El Sur (WeAreWolves Records)

A San Jerónimo siempre ha merecido la pena seguirles la pista, tal y como demuestra ese acertadísimo debut que fue “Salinas, 20:15” (WeAreWolves, 16) publicado hace un par de años. El dúo formado por María Mieres y Nacho Iglesias regresa ahora con una continuación en la que no hacen sino pulir las virtudes contenidas en aquel trabajo, lo que unido a un sensible aumento de confianza y ambición creativa deriva en un disco delicioso y cargado de matices.

Los asturianos inciden a conciencia (y sin disimulo) en el dream-pop propiedad de Slowdive, Mazzy Star y (sobre todo) Cocteau Twins, y lo hacen con tal elegancia que llegan a parecer familia directa de sus coetáneos Beach House. Un total de once canciones sedosas, evocadoras y frágiles, ideadas y desarrolladas con meritoria calma dentro de un conjunto que debe ser degustado con idéntica atención. María Mieres utiliza su voz en inglés y castellano, deslizando siempre una dulzura espectral que realza el espíritu de canciones de tanto calado como son “Cabañaquinta”, la adictiva “El Verano era Ella”, “Mapas Infinitos” o “Cuento de Invierno”. “El Sur” (WeAreWolves, 18) es una obra de texturas, con una instrumentación tan minimalista como acertada, que huye de los excesos y las evidencias y suele venir rematado únicamente con una finísima capa de electrónica.

La dupla no solo ha vuelto a acertar tras completar un segundo álbum tan certero y bien acabado como éste, sino que da un importante paso al frente depurando unas preferencias que tienen claras a la hora de trabajar. Las mismas, de hecho, que sin duda convertirán a la presente referencia en un placer para todos los aficionados al género y seguidores de cualquiera de los grupos mencionados.

Escucha: San Jerónimo – El Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.