Santa Rita

No nos consideramos parte del `riot grrrl´. Nosotras creemos en el `do it yourself´, pero cada movimiento debe entenderse dentro del contexto histórico en el cual se creó

Lo de “sangre, sudor y lágrimas” está muy trillado ya, pero para Santa Rita, conseguir sacar por fin su primer disco debe de haber sido algo así. Acogidas por Aloud Music, la banda establecida en Barcelona ha publicado un debut que confirma lo que ya se intuía con su EP: High on the Seas es un manifiesto de poderoso grunge-rock que abraza con frenesí los gloriosos 90.
Para conocer los entresijos del disco, su proceso de grabación (con crowdfunding incluido) y la vida en general de Santa Rita, hablamos con la mujer que marca los latidos del monstruo desde la batería, Laura Oliveras.
 
¿Qué se siente teniendo en las manos ya vuestro primer disco?
 
Mucha ilusión. Es un momento para disfrutarlo y lo estamos viviendo cada segundo.
 
¿Estáis contentas con el resultado final?
 
Sí, estamos contentas. El disco suena a Santa Rita.
 
¿Qué han aportado Santi García y Víctor García al sonido?
 
Ante todo, la experiencia de ser dos músicos profesionales que tocan en grupos que nos gustan y que hace tiempo que escuchamos. Todos los consejos de los hermanos García (cambios de guitarra, pedales, efectos, etc.) han aportado riqueza y han ayudado a definir cómo queríamos sonar. Nos hemos entendido muy bien.
 
He leído que preparabais el disco con sesiones de ensayo de 14 o 15 horas seguidas. ¿Esto es mitología Aloud o perfeccionismo?
 
Un poco de las dos cosas. Es verdad que para terminar los nueve temas del disco, tuvimos muchísimas versiones de cada uno. Todos los temas fueron grabados con el LOGIC PRO, instrumento por instrumento; nos llegábamos a enviar tres versiones diarias con pequeños cambios de cada tema y, después del trabajo, hasta muy tarde, no paraban de llegar “we transfer” con “última versión modificada 21.30, con puente alargado x16“. Entonces tuvimos que dedicar horas, e intentar hacerlo lo mejor posible.
 
¿Qué tenía esa habitación en Andorra?
 
Teníamos dos habitaciones: en el piso de arriba grabábamos batería electrónica, bajo y guitarra. En mi habitación (Laura) escuchábamos la mezcla y poníamos la voz y los coros. Todo ello con varias tazas de carajillo.
 
¿Por qué un disco tan conceptualmente “marinero/marino”?
 
Nos gustaba la idea de unir todos los temas bajo un mismo concepto. En eso estábamos más o menos de acuerdo. Después de grabar el videoclip del EP en Andorra y en el desierto de Monegros, empezamos a pensar que el concepto podía ser la naturaleza, y al final decidimos tirar por los mares, aunque también barajamos la idea de los volcanes, pero ya era muy rebuscado.
 
Voy a hacer que os calentéis la cabeza un poco, lo siento. ¿Podríais explicar el por qué de la elección de cada mar/cabo/isla (hay algunos nombres que se me escapan)?
 
– Báltico: es el tema que abre el disco. Este mar contiene dos golfos importantes, no podía ser ignorado.
– Mar muerto: este tema es un poco sangriento, aunque parece alegre. Habla sobre dos personajes muertos que hablan entre sí.
-Fisterra: significa Finiesterre en gallego. La cantante es de Galicia, seguro que expuso sus motivos para poner este nombre y nos pareció fantástico.
– Fidji: es el tema más bailongo que hay y dijimos que podría sonar en algún bareto de las islas Fidji.
– Cantábrico: es el mar litoral del océano Atlántico. Atlántico no nos gustaba y se quedó
Cantábrico.
– Necochea: Natalia envió 25 segundos de la guitarra que suena al principio y nos gustó mucho, dijo que pensó en Necochea, ciudad Argentina de la provincia de Buenos Aires.
– Pacífico: es la canción más lenta y sinuosa, nos aporta paz.
– Cap de Creus: es por el cabo, queríamos poner algo de nuestra tierra. Algunos artistas se inspiraron en él, como Dalí para hacer su obra “El gran masturbador”. Pero eso es otro cantar.
– Adriático: el mar Adriático separa Italia de la península del los Balcanes. Lo acabo de buscar en Wikipedia. Creo que hicimos lo mismo cuando decidimos el nombre.
 
¿Qué se ha escuchado en esos viajes a Andorra, y en la furgoneta de Santa Rita en general?
 
No tenemos furgo. Tenemos dos coches con una inclinación de asientos increíble. Nos dividimos así: la base (bajo y batería) van juntas en un coche, y guitarra y voz van en el otro. Así nos aseguramos de que unas no abandonarán a las otras en una gasolinera. Normalmente suena música de todas las épocas, desde Little Richard hasta Screaming Headless Torsos.
 
Os ha salido un disco muy de los 90, ¿no? Más de los 90 que de los 2000, lo cual es una buena noticia, según lo veo yo.
 
Resulta que todas tenemos influencias distintas, pero nos une una parte oscura que creo que tiene que ver con los 90. Supongo que empezamos a consumir música a los 13-14 años compulsivamente, y nos ha marcado mucho. Martha es la más joven, y a ella no le pilla por época, pero tiene un bagaje musical muy bueno y se contagia de todo.
 
Me voy a saltar la pregunta de PJ Harvey… Hay momentos en los que alguna canción me recuerda incluso a Ainara (quizá el estribillo de “Nechochea”, por ejemplo). ¿Hay trasvase de influencias Aloud?
 
Pues sí. Hay influencias de muchos grupos que vamos a ver, y que nos gustan. Sean amigos o no. Te mentiría si te dijera que hemos intentado no copiar nada. Cada parte de cada segundo de cada tema tiene que ver con algún grupo. Porque, cuando aprendes un tema de algún grupo del que eres fan, quieres enseñarlo a tus colegas en el local de ensayo y es inevitable que te emociones y lo traspases a tu grupo. Luego sí, viene el espíritu de Santa Rita y lo transforma en algo raro que acabamos acogiendo con mucho cariño.
 
La batería y las guitarras de “Cap de Creus”, ¿de qué animal gigante salen?
 
Creo que de un mamut cruzando la estepa rusa en un clima extremo, lento y pesado.
 
Entonces, se ha invertido bien el dinero del verkami para grabar el disco, ¿no? ¿Cómo fue la experiencia del crowdfunding?
 
Cada céntimo se ha invertido en grabar y en los costes que conlleva, como alojamiento y desplazamientos.
 
Al principio teníamos poca fe, porque sabemos que la situación de cada uno es muy particular y no todo el mundo invierte en algo que ni siquiera ha escuchado antes.
 
Pero nos llevamos la sorpresa de que la gente se animó y empezó a invertir desde todos lados: familiares, amigos, desconocidos y amigos de desconocidos, que son más desconocidos aún. Cuando vimos que la cosa se ponía seria, nos envolvió un sentimiento de responsabilidad muy grande. Si no nos hubieran apoyado, hubiéramos tardado bastante más en grabar el disco. Así que sonará moña lo que diré, pero no me importa: gracias a todos los mecenas por confiar en un proyecto tan importante para nosotras.
 
Tengo la sensación de que el concepto de “riot grrrl” ha derivado de una manera muy simplista hasta servir únicamente para clasificar a las bandas de mujeres que no hacen pop. Aún así, ¿os consideráis dentro de este género?
 
No. Sobre todo porque el movimiento “riot girrrl” apoyaba causas muy feministas y era cercano al género punk. Nosotras creemos en el “do it yourself”, pero cada movimiento debe entenderse dentro del contexto histórico en el cual se creó.
 
No sé si leísteis el famoso artículo sobre el machismo en el indie… ¿Cuál es vuestra opinión?
 
Acabo de buscar el artículo. La verdad es que estamos muy acostumbrados a que salgan mujeres en minifalda en videoclips de raperos. Que el estímulo existe, desde hace muchos años. No creo que venga del indie. Sólo hay que ver a Motley Crue y muchos más. Es posible que exista machismo, que algunos hombres encuentren que sea un buen recurso usar el sexismo para su música. Pero la verdad es que luego vuelven a casa y, muchas veces, la que manda es ella.
 
¿Qué planes de directos tenéis a corto y medio plazo?
 
(nota: esta entrevista se hizo en abril) Tocamos el 20 de abril en el Record Store Day, en Discos Revolver de la calle Tallers. El 25 en el Hard Rock Café de Plaza Catalunya. Luego nos vamos a Madrid a la sala Sirocco el día 2 de mayo, a Valencia el 3 en el Club La Calle y el 4 en el Apolo de Barcelona.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.