Se acerca la nueva edición del Sónar

Tras la inauguración de la exposición “NI FLYERS, NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar” en L’Hospitalet (hasta el 23 de junio), Sónar 2018 arranca el martes 12 de junio en el patio interior del Ajuntament de Barcelona con la instalación audiovisual “Chiasm”. Del miércoles 13 al sábado 16 de junio se celebra la 6ª edición de Sónar+D, el congreso de tecnología e industrias creativas en Fira Montjuïc. Del jueves 14 al sábado 16 de junio abre sus puertas Sónar de Día en Montjuïc, mientras que Sónar de Noche abrirá el viernes y el sábado en L’Hospitalet. Clausura el festival el domingo 17 de junio el concierto extraordinario ‘Two’ de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec.

Sónar 2018 presenta 150 actuaciones entre las que destacan el nuevo show de Gorillaz avanzando su inminente nuevo álbum; el proyecto electrónico de Thom Yorke, líder de Radiohead, que también estrena material en vivo, en el que será su único festival este año en Europa. El regreso de unos clásicos del festival, LCD Soundsystem, o el multipremiado show de Richie Hawtin, CLOSE, todos ellos en Sónar de Noche. En Sónar de Día son reclamo especial el estreno mundial del nuevo espectáculo de Rosalía, a punto de lanzar nuevo disco, o la experiencia de clubbing inmersivo de DESPACIO con James Murphy y 2manydjs pinchando vinilos en sets de 6 horas, los tres días.

Entre las guindas de Sónar de Día destacan la fiesta africana “Diplo presents“, que reúne a artistas de Uganda, Sudáfrica y Nigeria, además del propio dj set de Diplo; “Laurent plays Garnier“, un set inédito de Laurent Garnier pinchando únicamente repertorio propio; los shows creados en exclusiva para Sónar por artistas que comparten con el festival su vocación por el riesgo, como Niño de Elche junto al bailaor Israel Galván, y las exploraciones electrónicas de Refree junto al realizador Isaki Lacuesta. Destacan también los conciertos de Cornelius, Olafur Arnalds, Lorenzo Senni o Alva Noto y las rimas de figuras emergentes nacionales como Rels B o Maikel de la Calle. O, en el escenario SonarDôme by Red Bull Music, los tándems formados por los míticos Amp Fiddler & Tony Allen donde confluirán el funk de Detroit y el afrobeat. Y el de Kode9 con el legendario maestro de la animación Koji Morimoto, o Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima, repasando la historia de la música de los videojuegos japoneses, dos propuestas audiovisuales que aunarán tecnología punta y nostalgia gamer.

Sónar de Noche contará con el show de Diplo, una de las estrellas más influyentes de la música en la última década, históricamente muy vinculado a Sónar. También se podrá disfrutar del doblete del popular Bonobo, en vivo y también en dj set; la nueva sensación de la electrónica purista, Lanark Artefax, y uno de los pilares del grime británico, Wiley. En el ámbito de los dj’s, destacan Laurent Garnier cerrando la noche del sábado con una sesión especial de 4 horas, otros clásicos del festival como ModeselektorA-Trak o Angel Molina, y las sesiones de 6 horas en SonarCar -el escenario de sonido circular- de DJ Harvey y John Talabot, entre muchos otros. Los cierres nocturnos del festival tendrán un marcado acento femenino ya que correrán a cargo de la veterana Miss Kittin, en un exclusivo mano a mano con Kim Ann Foxman, y las nuevas heroínas del techno europeo Helena Hauff y Charlotte de Witte.

El festival recoge las nuevas corrientes de la electrónica y el hip hop global, presentando a artistas muy distintos entre sí pero que tienen en el trap y los ritmos del ghetto un eje transversal y vertebrador que les une. Es el caso de Yung Lean (Suecia), Rozzma (Egipto), Liberato (Italia), Rosa Pistola (México), King Doudou (Francia), Nathy Peluso (Argentina), Kokoko! (Congo), Kampire (Uganda), IAMDDB (UK), Nídia (Portugal) o los nacionales Alizzz, Steve Lean, Pedro Ladroga y Merca Bae, entre muchos otros.

El jueves 14 de junio en L’Auditori de Barcelona tiene lugar el Concierto Inaugural de Sónar 2018 con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretando “In C”, una de las piezas más relevantes del minimalismo, del compositor californiano Terry Riley. Y el domingo 17 de junio se celebrará el Concierto de Clausura del festival con el nuevo show de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, quienes pondrán el broche de oro al 25º aniversario de Sónar en el Teatre Grec.

Sónar+D se suma a la celebración del 25º Aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. El congreso reunirá en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países. En esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla o Bandcamp; creadores como el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul; el pionero en unir Internet y música Ian Rogers, actual jefe del área digital de LVMH; la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun; el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman; y Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, entre otros. Además, Sónar+D estrena la monumental cúpula de 19 metros de diámetro Sonar360º by MEDIAPRO donde se proyectarán los más recientes proyectos audiovisuales e inmersivos del mundo.

Sónar 2018 culmina el sábado 16 y el domingo 17 de junio en Fira Montjuïc con la 3ª edición de Maker Faire, el encuentro de makers, investigadores y tecnólogos con un programa de cien propuestas, entre stands, conferencias y talleres, que este año pone su foco de atención en las ciudades como centros de producción autosuficientes y sostenibles. Todas las actividades son gratuitas y están orientadas a públicos de todas las edades.

La exposición “NI FLYERS, NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar”, un recorrido experiencial en formato multi-instalación por las imágenes, los personajes y más de 70 icónicas piezas que han conformado las campañas de Sónar, puede verse también durante los días del festival y hasta el 23 de junio -de forma gratuita- en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.

Sónar se suma al protocolo de actuación contra las agresiones sexuales “No Callem”. La iniciativa, promovida por el Ajuntament de Barcelona, persigue eliminar el riesgo de agresiones machistas o sexistas en los espacios de ocio nocturno. A tal efecto, se instala un stand informativo, se vigilan especialmente las zonas más sensibles y se forma al personal del festival para que pueda socorrer y orientar en caso de agresión.

Más de 100 actuaciones de Sónar 2018 podrán seguirse en directo vía streaming desde las plataformas de CultureboxiCatResident Advisor, Red Bull Radio y la propia web del festival, así como en sus redes sociales.

Consulta aquí la programación de Sónar 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.