Seefel – Quique (Too Pure)

Probablemente Seefeel sea uno de los antecedentes más interesantes que surgió la pasada década en cuanto a fusionar electrónica con elementos cercanos al rock de modo absolutamente creativo.

La idea, de afortunados resultados, consistía en trabajar unas canciones planeadoras y sugerentes que parecían descubrir variados matices tras sus bucles de sonidos. Así, las secuencias que parecían hipnóticos loops ofrecían una nueva visión de la idea de canción.

Y es que la banda de Mark Clifford, que después se implicaría en proyectos como Disjecta o Scala, se nutría de algunas esencias que acompañaron a estilos como el krautrock o el dub, actualizándolas y llevándolas a un punto en el que era posible hablar de nuevos sonidos. Eran los días de sellos como Warp, R&S o Rephlex, de gente como The Ecstasy Of St. Theresa, Laika, Main, Insides, Moonshake o Aphex Twin. Los días en que Seefeel se descubrieron con un disco realmente sorprendente.

En la reedición que nos ocupa podemos encontrar las bases de un sonido ambiental que bien podía ser la mezcla de Cocteau Twins, el Brian Eno más volador y Aphex Twin. Títulos como “Polyfusion”, “Industrious”, “Plainsong” o “Charlotte’s mouth”, pueden dar buena cuenta de ello. Entre los tejidos instrumentales, que afortunadamente iban más allá del simple afán de experimentar con lo nuevo, la suave voz de Sarah Peacock matizó unas composiciones que siguen embelesando al primer contacto. Tanto como “Signals”, “Is it now?” o “Silent pool”, que parecen estar hechas para oírse en alguna caverna.

Si no has escuchado a Seefeel hazlo sin dudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.