Shilpa Ray – Last Year´s Savage (Northern Spy/Popstock!)

Shilpa Ray pertenece desde ya al club de las elegidas, al resultar poseedora de esa chispa extraordinaria que la destaca por encima de la numerosa media. Un don también presente en otras féminas de agresiva personalidad artística (cuya mención sirve además para ubicar a la de New Jersey) como Sharon Van Etten, PJ Harvey o más recientemente la australiana Courtney Bartnett, con quien Ray comparte un buen número de preferencias estilísticas.

La condición apunta directamente a esa incandescencia inherente con la que la norteamericana azuza un total de once canciones, siempre al contacto con un abrasivo realismo y la influencia del rock clásico y rasposo de The Velvet Underground, Patti Smith o Television. Con unas cualidades vocales alejadas del virtuosismo tradicional y plenamente activas al contacto con una instrumentación no menos rústica, la apuesta se dirige a explotar los efectos hipnóticos latentes en una personalidad de tintes viscerales.

Last Year´s Savage (2015) es capaz de condensar en algo más de cuarenta minutos piezas tan directas a la yugular como “Shilpa Ray On Brodway”, “Johnny Thunders Fantasy Space Camp”, “Moksha” o “Burning Bride” con otras bastante más introspectivas y recreadas en sus propias cualidades. De este último tipo abundan en la segunda mitad del álbum, a lo largo de una serie que se inaugura con la solemne “Nocturnal Emissions” y abre camino a cortes de inspirada espereza como “Pipe Dreams Ponzi Schemes”, “Sanitary Ipad” o la definitiva “Hymn”, que en cualquier caso jamás pierden de vista la línea melódica.

Bendecida por el mismísimo Nick Cave, con quién incluso llegó a colaborar en una versión del tema “Pirate Jenny” extraído de la ópera The Threepenny (1999) de Kurt Weill, la autora destila poderío compositivo e interpretativo a lo largo del que es un sólido debut en formato largo. Una obra creíble y de convicción contagiosa, con la que la artista se despacha a gusto e incurre en la escena reclamando atención a voces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.