Shining Crane + John Scott – Sala Matisse (Valencia)

El sábado día 9 tuvo lugar en la Sala Matisse de Valencia una fiesta presentación del Festival Contempopranea, a celebrar a finales de este mes de julio en Alburquerque. Para la ocasión se contó con Shining Crane, banda valenciana participante en el festival, y con el también local John Scott. A la conclusión de las actuaciones hubo sorteos de abonos para el festival y regalos varios para los asistentes.

Asistentes que eran muy pocos a las 23h, cuando empezó a actuar John Scott, que a pesar de su nombre es un joven cantautor valenciano. Pero que no les engañe lo de cantautor, este tipo es capaz de tocar tantos palos como géneros musicales existen en el universo, o al menos esa es la impresión que yo me llevé. Armado de una guitarra acústica presentó los temas de su recién editado EP First steps, en el que han colaborado conocidos músicos locales y que puede escucharse en su web http://soundcloud.com/john-scott. Sus canciones, al menos en directo, son emocionantes y sorprendentes, con momentos de pop rock al uso, otros más folkies, e incluso algunos acercándose al blues. Interpretados con sentimiento y desparpajo, agradaron a la gente que iba entrando a cuentagotas en la sala.

A la hora de las brujas Matisse se oscureció y los componentes de Shining Crane aparecieron misteriosamente en el escenario con unos tubitos fluorescentes que acabaron lanzando al público. Un inicio muy efectista tras el que rápidamente se pusieron manos a la obra y empezaron a desglosar los temas de su EP homónimo (triunfales como siempre “Lobotomízame” y sobre todo su gran hit “The queen of disco pop”) y también a presentar otros nuevos, la mayoría de ellos en castellano.

A Shining Crane ya los había visto en el QFestival, y tenía ganas de repetir en una sala pequeña y comprobar lo que podían ofrecer con más tiempo. No defraudaron: la banda (guitarra, bajo, batería, y creo que algunas bases de teclado pregrabadas) suena perfectamente, y su cantante Tracy estaba tan radiante sobre el escenario como siempre. Sorprendió además con una versatilidad que va en aumento y que la hace pasar en segundos de niña traviesa a diva disco o rockera desatada, con amplio dominio de los registros vocales más variados, como demostró en varias canciones.

Junto a los temas nuevos, que supongo formarán parte de su esperado largo de debut, el grupo aprovechó para presentar en público su versión del “Don’t you want me” de Human League, preparada especialmente para el homenaje a Julio Ruiz y su programa Disco Grande que tendrá lugar en los días previos al Contempopranea. Personalmente me encantó, y creo que a la gente que tenía a mi alrededor también. Muy guitarrera, con un toque personal y con una seductora interpretación alternando Esteban (guitarra) y Tracy las voces masculina y femenina de manera impecable.

Una velada entretenida que sirvió para conocer a John Scott, un nombre que habrá que seguir de cerca, y para confirmar a Shining Crane como una banda en plena forma y con una progresión ascendente muy interesante y prometedora.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien