Silvia Pérez Cruz – Domus (Universal)

Silvia Pérez Cruz es una de las artistas purasangre nacionales que más ha conseguido instaurarse en nuestros corazones recientemente. A las virtudes más que evidentes de Granada (14) –acompañada sabiamente por Raül Fernández “Refree”-, hay que sumar ahora la honestidad y el compromiso que presenta Domus (16), banda sonora para la película Cerca de tu casa, dirigida por Eduard Cortés.

Desde luego, el papel de Domus y de la catalana son más que notables de cara a evaluar el valor de su aportación para dicho film. Es ella misma la encargada de protagonizar la cinta siendo, además, un musical en torno al drama de los desahucios en España.

La repercusión y la calidad artística de su anterior obra no debieran inducir al error de pensar que nos encontramos ante un disco menor desde un punto de vista estrictamente musical, ni mucho menos. Quizá las piezas no tengan las filigranas y los destellos creativos de antaño, pero es indudable apreciar aportes como el potencial vocal de Silvia Pérez Cruz –la sencillez descacharrante piano incluido de “Cerca de tu casa” conmueve con tan sólo cuatro mimbres- así como su versatilidad, ya por otra parte demostrada, de cantar en otras lenguas, como el inglés en esta ocasión en algunos de sus cortes.

La influencia del tropicalismo tiñe de templada emoción y colorido muchos instantes de Domus, recordando a una versión femenina de Devendra Banhart en algún que otro momento (“ai ai ai”, “Cuota de lua”); otras, la de Palafrugell se escuda en las trincheras y presta su arte a otros protagonistas como en los speechs de “Todo hombre” o las arengas reales, rescatadas de la militancia anti-desahucios, de “sí se puede”.

El mero hecho de ser persona y sus circunstancias, algo que por otra parte debiera ser lo más normal del mundo, justifican en sí mismos la valía de una obra necesaria y tremendamente humana, demasiado para los tiempos que corren.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.