Siwel

Mi música me ayuda a sentirme bien

Siendo apenas un veinteañero, este valenciano lleva ya dos discos en su haber, el último de ellos “Unforgettable moments of forgettable times” (Zebra Records, 2005). En él recoge trece recuerdos y los convierte en otros tanto temas de clave acústica, continuando el legado de su opera prima. De este trabajo, y de su trayectoria en general, departimos con Siwel.

Despues de tu disco debut (Siwel, Zebra Records 2004), ¿qué buscabas con este “Unforgettable moments of forgettable times”?

Nada, desde el principio esto para mi es una necesidad no un negocio, no hay pretensiones, al menos no en el proceso de composición o de creación, por lo que no hay una búsqueda, no hay objetivos a la hora de sacar un álbum mas que dar a conocer lo que haces una vez has visto que hay gente que quiere escucharlo…

Se dice que el segundo disco es siempre mucho más difícil que un disco debút…

Supongo que es donde la gente verá si lo bueno era el primer disco o directamente el artista que lo hizo… la confianza de la gente en ti como compositor e interprete, eso hablando de los que te siguieron con el primer disco, luego están esos que encuentran el segundo disco porque obtiene mayor cobertura y a raíz de ese buscan el anterior… habrá de todo…

¿Qué ha cambiado en siwel tras estos dos discos?

Nada, como persona soy totalmente igual y las composiciones las he abordado del mismo modo, no ha cambiado mi forma de hacer o ver las cosas, tan sólo a la hora de arreglar o producir o lo que sea que este relacionado con el lanzamiento del disco, que te hace pensar un poco en que es un disco que va a oír mucha gente y tal… pero nada más.

Mis compañeros del trabajo me dicen que deje de escuchar música triste cuando estaba escuchando tu último disco. Yo defiendo que no todas son canciones tristes, ayudame a tener más argumentos para deferderme y defenderte…

Uhmm, parece algo difícil, a mí también me lo dicen en plan “¿porque sólo haces música triste?”, pero es música que a mi me ayuda a sentirme bien, no la compongo para hundirme más, ayuda a superar los problemas o esas situaciones que a veces parecen insostenibles. Si a ti te pasa algo parecido, supongo que tienes excusa, y sino usa auriculares y oculta la portada del CD cuando anden por ahí cerca …jeje, de todas formas tienes razón, hay temas algo mas desenfadados y tal, como Lullaby o (Still) no name del primero…

“Ahora ya no” es la única canción en castellano de todo el disco, y si no me equivoco, tambien lo es de los dos discos que has publicado… ¿por qué la incursión de una canción en castellano? ¿ has compuesto más cosas en castellano?

Muy pocas cosas mas y la mayoría se han perdido con el tiempo, esta decidí meterla porque me sigue gustando y tuvo buena respuesta las dos veces que la toqué en directo así que me atreví a meterla en el disco, pero en general me cuesta mucho más, estoy menos acostumbrado al castellano para escribir letras y ponerles música o viceversa, componer en ingles y en castellano es totalmente diferente y de momento estoy mas a gusto con el inglés…

Sorprende, sabiendo de tu juventud, la madurez de este “Unforgettable moments of forgettable times”

Lo he leído muchas veces ya, pero vamos, yo lo veo totalmente normal… empecé a tocar la guitarra hará 6 o 7 años y es que, desde entonces, no he hecho otra cosa, le he dedicado mas tiempo que a nada y pasó lo mismo cuando empecé a componer.

¿En qué te basas a la hora de componer las letras de tus canciones?

En mi vida o en lo que me rodea, el grado de imaginación que luego le añadas a eso ya será otra cosa pero todo lo que escribo de algún modo es real.

Si pudieras hacer de nuevo este disco, ¿cambiarias algo?

Quizá añadiría alguna cosa si tuviera tiempo para pensar de nuevo en ello, pero creo que no quitaría nada de lo que hay… no se, de momento y por lo general estoy bastante satisfecho con el resultado…

¿Cuál será el próximo paso en la carrera de Siwel?

Seguir componiendo, y tocando en directo pero eligiendo los sitios con cuidado.

Deja una respuesta