Sonic Trash – Látigo (Guns of Brixton Records)

Tenía este disco pendiente de escuchar a fondo y cuanto más lo escucho, más me doy cuenta del error que he cometido al no haberle prestado la suficiente atención. Y no ha sido por falta de información acerca de la banda de Bilbao, ya que el 50% de la formación, David y Juanjo, proceden de los veteranos Ya te digo.

Látigo es el segundo álbum de la banda bilbaína, después de aquel estupenda carta de presentación, titulada, Hey Chica! (2012) en el que ya te daban un bofetón en la cara a la primera de cambio, con temas contundentes y directos. En esta segunda entrega siguen empeñados en aleccionar los oídos del escuchante a base de Rock & Roll, pero de una forma más matizada y encontrando su propio sonido, sin huir de referencias claras que se dejan entrever tanto en sus sonidos como en sus letras, sin renunciar a la creatividad, que incluso les ha llevado a crear su etiqueta musical, “Crocobilly”.

El álbum se abre con la que suponemos da título a este género musical, “El baile del cocodrilo”, un ritmo frenético de Rock & Roll marciano que contrasta los coros cuidados de Mariana la baterista, para continuar con “El Caminante”, otro trallazo repleto de guitarras “killers” cabalgando sobre una sólida base rítmica.

No dan tregua en ni un solo segundo del álbum, aunque dejan entrever su lado más oscuro y Post Punk en temas como: “Agonía”, una canción en la que la atmosfera roba protagonismo a las guitarras. “Látigo”, que da nombre al disco, fustigante como el nombre indica y construida sobre un bajo protagonista y contundente o el que cierra el disco “Venganza”, claustrofóbico, enfermizo, ideal para despedir el álbum.

Mención especial al impecable trabajo en los arreglos adicionales, de Martin Capsula. Nunca es tarde para redescubrir un disco imprescindible que hay que disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.