Spanky Darth Vaders – Spanky Darth Vaders (Snap!! Records)

Guitarras cortadas y una voz de chica sobre la distorsión. Melodías azucaradas, coros, velocidad y diversión. La esencia del punk-pop en menos de tres minutos. Spanky Darth Vaders eran uno de los secretos peor guardados de la escena madrileña y después de más de siete años sobre los escenarios editan su álbum de debut en el madrileño sello Snap!! Records.

Dos maquetas previas a la grabación de este disco editado por el madrileño sello Snap!! Records (a cargo de Paco Pozas, de Los Imposibles), les sirvieron para sonar asiduamente en programas especializados, ver sus demos reseñadas en las principales revistas del ramo, participar en el disco tributo a Bum y en el primer volumen de Spanish Poppers, editado también por Snap!!.

Cantan en inglés y sus influencias son tan obvias que no hay por qué sonrojarse: ni siquiera las esconden. Los Primitives (de los que hacen una estupenda versión de “Crash” en directo), Bangles (incluyen una versión del “Crash & Burn”), The Go-Go´s, The Muffs o Nikki & the Corvettes son alguno de los grupos que de inmediato vienen a la cabeza al escuchar cualquiera de sus canciones. Algo muy a su favor es que a pesar de todo eso, han conseguido tener un sonido propio y reconocible. Han pasado del punk pop de los primeros años a un sonido mucho más power pop en el que sobresalen las guitarras (muy bien grabadas) y la voz de Laura, la fantástica cantante del grupo. Una banda con actitud y las ideas muy claras que decidieron que doce era el número ideal para el tracklist de su álbum de debut.

Aunque en los últimos años hemos asistido a un resurgir del género, no se les puede comparar con otras bandas, lo que por otra parte no suele ser más que un ejercicio de estilo por parte del crítico cretino. Grupos con chicas al frente como Suzy & los Quattro o Sibyl Vane hacen algo parecido, pero Spanky son mucho más melódicos. Ni mejores ni peores, sólo diferentes. Ya desde el principio las guitarras de “On the radio”, uno de sus temas maqueteros, dejan claro por dónde discurre el disco: melodías a raudales, coros surferos (del estilo de los Travoltas) y grandes canciones como “Lorraine”, “Sad Tomorrow” (mi tema favorito del disco), “Sunshine Maker”,”He Said”, “Strawberry Crush”. Recuperan gran parte de las canciones de susmaquetas dándoles un nuevo aire más pop con espíritu “ramone” para completar uno de los disco s más divertidos del invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.