Sr. Chinarro

He intentado que El Mundo Según fuera más accesible

Cae la tarde en Madrid y mientras media ciudad se afana por terminar sus compras de Navidad en medio del bullicio, Antonio Luque, cansado tras un día repleto de entrevistas nos recibe en las oficinas de su nueva discográfica, Mushroom Pillow.

Antes de comenzar a hablar propiamente de música y aprovechando que Sr. Chinarro se relaja con un café y un cigarrillo recién liado le damos una buena noticia. Me parece que el Betis está ganando.

No me digas, que alegría, este año vamos fatal y nos viene muy bien.

Hablando del Betis, ¿no se te ocurrirá dedicarle una canción como el Arrebato al Sevilla?

Ni me lo recuerdes, menuda canción que le hicieron al Sevilla, horrorosa y encima copiada de Raúl. Si alguna vez le dedico una canción al Betis, tal y como están las cosas, será una canción protesta.

Por el curro que estás tendiendo hoy con los medios parece que la promo de El Mundo Según, tu primer disco con Mushroom Pillow va muy bien.
Sí, la verdad es que estoy muy contento me tienen hasta arriba pero merece la pena porque se lo están currando mucho y el disco va muy bien.

Diez años de fidelidad con Acuarela, una discográfica que en parte se formó para publicar tu primer disco, y en los dos últimos dos cambios sucesivos, primero el Ejército Rojo y ahora Mushroom Pillow.

Llama un poco la atención pero es comprensible. Con Acuarela cumplí un ciclo y necesitaba nuevos aires. Elegí el Ejército Rojo porque hacen bien las cosas y además soy amigo de J. Sin embargo, tuvieron una pela con RCA y les dejó colgada la distribución de varios discos, entre ellos El Fuego Amigo (penúltimo álbum de Chinarro). J me llamó para avisarme y me dijo que la multinacional no lo iba a distribuir y que ellos harían desde Granada lo que pudieran, así que entre todos los sacamos adelante. El nuevo álbum he preferido editarlo en Madrid para evitar problemas y Mushroom Pillow ha sido una elección muy acertada.

En cuanto a que Acuarela se formara para publicarme a mí, sería algo presuntuoso mantenerlo. Ellos tenían un fanzine llamado Malsonando y buscaban un grupo para publicar un flexi. Encontraron a Sr. Chinarro y surgió la química, pero sin no hubiera sido yo hubiera sido otro. Te hablo de comienzos de los 90, por cierto, ¿te acuerdas de los flexis?, yo he terminado perdiendo todos los que tenía.

En El Mundo Según, han colaborado Jordi Gil (productor y guitarra) y Paula de Solina, Pablo Cabra (batería) y Javier Viedma de Malahora y Javier Vega de Maga. ¿Qué han aportado al álbum? ¿Les has dado libertad a la hora de grabar las canciones?

Yo tenía bastante pensadas las canciones, así que su mayor aportación ha sido su gran trabajo con los instrumentos. A la hora de grabar en muchas ocasiones cada uno en su terreno ha visto que algo se podía mejorar tocándolo de otra manera, lo hemos escuchado y nos hemos quedado con muchas cosas.

¿Te acompañaran en la gira?

Sí, en este momento ellos forman parte de Sr. Chinarro y serán los que participen conmigo en los conciertos.

El Mundo Según parece que sigue una línea parecida a que se puede encontrar en El Fuego Amigo. Comparando estos dos discos con tus primeros trabajos en los que la influencia de Sonic Youth, Pixies o Pavemente era patente, parece que vas evolucionando hacia sonidos más abiertos, luminosos, aflamencados, sureños, quizás más pop. ¿Responde este cambio a cierta evolución personal?

Si es cierto. Cuando te vas haciendo mayor te serenas, te gustan las cosas más sencillas, te vas abriendo. Hace unos años podía ser más oscuro y eso se reflejaba en mis canciones.

Hablando de tu evolución, Los Planetas con La Leyenda del Espacio y J especialmente con sus proyectos parealelos como La Cultural Sol y Nieve, se están haciendo más sureños, están siguiendo un camino parecido al tuyo.

No te creas, hay mucha gente que dice que Los Planetas se están haciendo más oscuros, que antes eran más pop, fíjate en los primeros discos. Como ya he dicho antes J. es amigo entre nosotros hay admiración mutua. Además todos somos andaluces, sureños, es normal que recurramos al flamenco y a sonidos que forman parte de nuestra cultura. De todos modos, de La Leyenda del espacio sólo he escuchado las canciones que aparecen en MySpace.

Las letras de las canciones son más prosaicas, no tan surrealistas u oníricas como suele ser habitual, incluso en muchas se puede encontrar una trama o un hilo argumental.

Así son más fáciles de recodar, para mí y para el público. Cuando voy a un concierto de otro grupo me gusta poder conocer las letras y cantar, con mis canciones antes era muy difícil y ahora será más fácil. Aún así, había gente que se sabía todas mis letras y es algo que me dejaba alucinado. He intentado que El Mundo Según fuera más accesible para que llegara a mayor número de personas.

Tus letras servirían de sobra para componer una buena obra literaria y en alguna canción (“La casa encima)”, has llegado a incluir versos de poetas del 27 (Cernuda y Dámaso Alonso).

Bueno, “La casa encima” fue una de mis botaudes. Me regalaron un libro de poesía del 27 y me encantaron muchas cosas, me pareció original mezclarlo todo con sonidos y lo hice usando el ordenador.
Realmente tengo poco tiempo para leer, me gustaría conocer y leer muchísimas más cosas pero normalmente me es imposible.

¿El Mundo Según Sr. Chinarro es tan complejo como un cubo de rubik?

La portada no la elegí yo. Le mandé el disco al diseñador y es lo que se le ocurrió. A mí me parece muy acertada, el mundo, no el mío, el de cualquiera, es muy complejo. De todos modos, he insistido en que el disco no se titule El Mundo Según Sr. Chinarro, si no simplemente, El Mundo Según, de otra forma es un título muy pretencioso.

Sr. Chinarro es uno de los grupos españoles más cuidados por la crítica. Buenas reseñas de tus discos, premios del RockDeLux, listas de lo mejor del año…

Estoy muy agradecido a la prensa que habla bien de nosotros, entre ellos, Muzikalia. La verdad es que tengo mucha suerte de que mi música gusta y es entendida. Tampoco intento componer pensando en eso, pero si cuando aparecen las canciones, encima son bien recibidas, perfecto.

Sin embargo a veces las ventas no acompañan las buenas críticas.

Cierto, no se puede tener todo. A mí me gusta hacer la música que tengo que hacer, y luego los frutos que recoja, ya sean alabanzas o ventas, bienvenidos sean.

El Mundo Según se filtró semanas antes de su publicación en Internet. ¿Qué opinas de la piratería, las descargas de música…?

Sí, algún listo lo puso en Internet. Al principio me cabreó, pero luego hablando con la discográfica, me dijeron que no me preocupara, que es el futuro y que se filtre es buen ejemplo de la expectación que se ha vivido en torno al disco. Viendo las cosas como están, no creo que los músicos debamos remar contracorriente está claro que el futuro es Internet y los conciertos, así que no me preocupa mucho que me pirateen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.