Star Wars: Canciones inspiradas por la saga

Si existe un estreno cinematográfico que antes siquiera de que fuera planificado por los grandes estudios de Hollywood, ya podría ser considerado como histórico, ese es desde luego el estreno de la nueva película de la saga Star Wars.

Tras Episodio VII, que llevaba por sobretítulo “El Despertar de la Fuerza” ya está aquí El Episodio VIII, Los Últimos Jedi donde vuelven los sueños reavivados y el despertar de la ilusión de millones de jóvenes que generación tras generación han vivido con la convicción de que hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana se dieron una serie de hechos que un tal George Lucas nos contó con mágica devoción. Desde el estreno de “El Retorno del Jedi”, con la que la mítica saga llegaba a un punto y aparte, el planeta Tierra sin apenas excepción, ha estado esperando que llegue el momento de conocer lo que el futuro tenía preparado para la princesa Leia, Luke Skywalker y Han Solo. Ahora la espera ha llegado a su fin y el secreto ha sido desvelado, las nuevas aventuras de R2-D2, C3PO y sus androides amigos ya pueden verse en los cines y a juzgar por las primeras críticas publicadas en la red, de la mejor de las maneras posibles. Algo que desde la revista celebramos con una recopilación de canciones inspiradas por esta fabulosa fábula convertida en mito. Una historia con tanta potencia y tanta injerencia dentro de la cultura pop que coloca cada fotograma y cada diálogo de las películas a la altura de las mejores creaciones del mismísimo Andy Warhol.

Mientras soñábamos con poder disfrutar algún día de una nueva entrega de las aventuras galácticas más famosas del mundo, estas son algunas de las canciones que nos han ayudado a llevar mejor la gran espera. Que la fuerza os acompañe:

LOS PLANETAS: La Guerra de las Galaxias

Publicada en su disco recopilatorio Canciones Para una Orquesta Química (1999), la letra de la canción hace referencias continuas a la saga de la que toma prestado su nombre: “luchando de verdad contra el Imperio”. Una canción que descansa sobre sobre un fino arpegio de guitarra y armonías vocales. Una de las grabaciones más cristalinas de los de Granada, casi una rareza en su carrera, si no fuera porque es una de sus canciones más populares.

LOS NIKIS: El Imperio Contraataca

Y como no podía ser de otra manera, el gran himno de los ochenta, con perdón de Alaska, llevaba por título el nombre de la segunda película de Star Wars, la que se acepta como la mejor hasta la fecha. Los de Algete crearon un trallazo power-pop, con base en un loco, loquísimo ritmo de batería que ha convertido esta canción en un mito a la altura de la película que homenajea.

IVAN FERREIRO: Estrella de la Muerte

La lucha entre el bien y el mal es una constante en los seis episodios que se han publicado hasta la fecha de la saga. El Imperio simboliza todo su poder en una especie de estación espacial de mortífero poder, llamada La Estrella de la Muerte, que sirvió como inspiración al querido gallego, antiguo líder de Los Piratas, para dedicarle una canción en su álbum debut en solitario, Canciones Para el Tiempo y la distancia (2005).

JAVIER ÁLVAREZ: La balada de Lois and Clark

Aunque el título hace mención a otro superhéroe pop, el simplón Superman, en su letra el ávido cantautor hace referencia a Carrie Fisher y a Harrison Ford, los actores que dan vida a los inmortales personajes de la Princesa Leia y Han Solo, que además han sido recuperados para la nueva película. Si los fans de la saga hemos conseguido que vuelva Star Wars todavía hay esperanza (Obi Wan Kenobi) para que Javier Álvarez publique nuevo material, sin duda alguna uno de los mejores compositores de nuestro país en los últimos años.

PATRUYERO MANCUSO: El Halcón Milenario

Una de las perlas del indie patrio noventero, los siempre vigentes Patruyero, recordaban en 1997 a la nave de los contrabandistas más famosos de la galaxia, nuestros queridos Han Solo y Chewbacca. Tres minutos hablándonos de las aventuras de la nave y múltiples referencias a la primera trilogía.

GNARLS BARKLEY: Crazy

La canción no hace mención alguna a la saga, ni el título tampoco. Pero esta estupenda canción fue interpretada en 2005, con motivo de una entrega de premios de cine, con toda la fanfarria que te puedas imaginar en relación a la película. Con el mísmisimo Chewbacca tocando la batería, Darth Vader cantando y un batallón de las tropas rebeldes que observan atónitos como los soldados imperiales tocan la guitarra. Una orgía para los amantes de la saga y de la buena música.

GORILLAZ: Dare

Damon Albarn, el creador del ficticio grupo se ha declarado en numerosas ocasiones seguidor de las películas, de hecho muchas de las letras de sus canciones contienen referencias a las películas. Pero la más visual de los homenajes loa encontraras hacia el final del video que ilustraba la canción “Daze”, en que aparecen un caza imperial y una nave X-Wing, las que utilizan las tropas rebeldes en la trilogía original.

KANYE WEST: Gone

Podría ser interesante que jugáramos al juego de asignar al magnánimo rapero un personaje de la saga. Yo casi me inclinaría por adjudicarle el del malvado Emperador Palpatine, además ayudaría a esta elección que en la letra de “Gone” se aluda directamente a Anakin Skywalker, el personaje que más tarde se convertiría en Darth Vader, atraído por el lado oscuro de la fuerza. Entre malos anda el juego.

THE PRESIDENTS OF THE UNITED STATES OF AMERICA: Death Star

Como ya hiciera Iván Ferreiro en nuestro planeta, también los americancos The Presidents of the United States of America se inspiraron en la saga para publicar canciones. No sólo titularon a una de ellas con el nombre de la ya mencionada destructiva estación espacial, sino que su canción “Supermodel” también comienza con referencias a Darth Vader y a su poderosa arma de destrucción.

THE QUEEN: Bicycle Run

Un año después del estreno de la primera película “Una nueva Esperanza” (1977), en el año 1978 parece que Freddie Mercury no se vio muy fascinado por la película. Y en esta canción que fue single presentación de su álbum Jazz (1978), espetaba claramente en la letra que no le gustaba la película. Reconociendo implícitamente, eso sí, que la película en tan sólo un año se había convertido en fuente de inspiración para generaciones enteras, y todavía lo mejor estaba por venir.

BLOODHOUND GANG: Fire Water Burn

Una de las canciones más famosas de la banda incluye una referencia subidita de tono en la que de un modo poético hace una metáfora que incluye una mención a los Wookies, la especie a la que pertenece Chewbacca, y al pene a la vez que mandan recuerdos a Han Solo mientras cantan sobre masturbación (sic).

DAFT PUNK: Get Lucky

Y aunque realmente no se trata de un homenaje a la películas interpretado por los cascos espaciales más famosos a este lado de la galaxia, es sorprendente comprobar lo bien que se defiende nuestro amiguito con la versión que alguien se ha currado para Youtube de la canción francesa más famosa después de la Marsellesa.

5 comentarios sobre “Star Wars: Canciones inspiradas por la saga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.